Economía
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión Europea, FMI y Banco Central saludan la propuesta y la califican de buena base

Presenta Grecia a acreedores un nuevo paquete de reformas

Marchan miles en demanda de que Atenas resista la presión para imponer más recortes

Foto
Los inconformes se concentraron frente al Parlamento, en la capital griega. El país necesita un acuerdo para desbloquear los fondos de ayuda, congelados durante meses de disputas, antes del plazo límite, 30 de junio, cuando deberá pagar mil 600 millones de euros al Fondo Monetario InternacionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 25

Atenas.

Miles de personas se manifestaron ayer frente al Parlamento de Atenas en demanda de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, resista la presión de los acreedores internacionales para aceptar más medidas de austeridad a cambio del desbloqueo de miles de millones de euros.

La movilización –simpatizantes del partido Syriza, de Tsipras, y personas que se oponen al euro–, la segunda en una semana en el centro de Atenas, se produjo un día antes de una vital cumbre, que se celebrará hoy en Bruselas, para tratar de romper el estancamiento de las negociaciones, lo cual ha dejado a Grecia al borde del cese de pagos.

Tsipras ofreció ayer un nuevo paquete de reformas a sus acreedores internacionales, apuntando a concesiones de última hora en algunas áreas, pero ha resistido los recortes a las pensiones, que los acreedores han exigido para apuntalar las exhaustas arcas públicas de Grecia. Con éste espera superar el estancamiento en las negociaciones de financiamiento.

Poco antes de la cumbre especial, la Comisión Europea (CE) y los acreedores –Unión Europea, Fondo Montario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo– saludaron la nueva propuesta para alcanzar una solución a la crisis de deuda y consideraron que constituía una buena base.

Martin Selmayr, jefe de gabinete del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, escribió anoche en su cuenta de Twitter que las propuestas eran una buena base para avanzar y que fueron recibidas por el BCE y la jefa del FMI, Christine Lagarde.

Tsipras participará en la reunión convocada por éste junto con el presidente de la CE, la directora gerente del FMI, el presidente del BCE y el jefe de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem.

La marcha del No al euro

Cantando, ondeando banderas griegas y pancartas, en las cuales se leía No al euro, La gente no será chantajeada y El país no está en venta, miles de personas llenaron las calles frente al Parlamento. Nos quieren humillar. Si no, ¿por qué insisten en todas esas medidas? No lo toleraremos más, aseveró Yiota Kananakari, ex docente de 35 años.

Mientras se intensifican las especulaciones sobre el futuro de Grecia en la zona euro, una contramarcha para reclamar que el país siga dentro del bloque se llevó a cabo la semana pasada y hay otra similar programada para hoy.

Al igual que la primera manifestación contra la austeridad y otra en favor del euro, la movilización de ayer fue más pequeña que las que congregaron a decenas de miles en la plaza Syntagma y otros puntos del centro de Atenas durante la crisis.

Las encuestas muestran un amplio apoyo a que Grecia permanezca en la zona euro, pero también ha habido un profundo resentimiento hacia los recortes a las pensiones y los salarios impuestos al país durante años de recesión, lo que ha provocado una tasa de desempleo de más de 25 por ciento.

Grecia podría entrar a finales de mes en suspensión de pagos si no llega a un acuerdo para recibir el último tramo de ayudas del segundo paquete de rescate, unos 7 mil 200 millones de euros. Según Atenas, las diferencias pendientes con los acreedores giran en torno a sólo 450 millones de euros.

En un artículo para el dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, el titular griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, llamó a la canciller alemana a asumir su responsabilidad. Merkel puede llegar a un acuerdo digno o tirar por la borda al único gobierno griego que es fiel a sus principios y que puede llevar al pueblo griego por un camino de reformas, sostuvo Varoufakis.