Estados
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Aristóteles Sandoval sólo ha cumplido una de ocho demandas, señalan

Familiares de desaparecidos en Veracruz y Jalisco exigen avances

Dos años después del hallazgo de 75 cadáveres en La Barca sólo hay 27 cuerpos identificados

Agente del MP de Xalapa que estaba logrando progresos en un caso, obligado a renunciar: padre

Foto
Decenas de personas marcharon ayer en Xalapa (en la imagen), Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz para exigir a las autoridades que investiguen el paradero de sus familiares desaparecidos de 2011 a la fechaFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 29

Hijos, esposas y madres de personas desaparecidas se manifestaron ayer en Jalisco y Veracruz para exigir a las autoridades estatales y federales que agilicen las investigaciones a fin de localizarlas.

En el centro de Guadalajara, Jalisco, al menos 150 personas señalaron que muchos de los 3 mil jaliscienses cuyo paradero se ignora son padres, por lo que ayer fue un día doloroso para sus familias.

La agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), que convocó a la movilización, señaló que aunque fueron recibidos por el gobernador Aristóteles Sandoval el 15 de mayo pasado, de poco ha servido, pues la lista de ausentes sigue creciendo y no se depura.

Después de tres mesas de trabajo hay pocos avances. Ninguno de nuestros familiares ha sido localizado y las desapariciones en el estado van en aumento, leyó Guadalupe Aguilar Jáuregui, presidenta de Fundej y madre de uno de los desaparecidos, en un mitin realizado en plaza Liberación.

Agregó que los familiares de los ausentes no sólo quieren ser escuchados por las autoridades, sino que éstas hagan su trabajo de búsqueda.

Indicó que en la reunión con el mandatario éste se comprometió a solventar ocho demandas de Fundej y sólo ha cumplido una: la toma de muestras de ADN a familiares de los desaparecidos.

Reveló que aunque se han entregado 315 registros de ADN a las autoridades, en los dos años que tiene la asociación no ha sido localizada una sola víctima.

Aguilar Jaúregui recordó que tras casi dos años del hallazgo de 75 cadáveres en decenas de fosas clandestinas en La Barca sólo han sido identificados 27 cuerpos, lo que también, dijo, involucra a las autoridades federales por su respuesta lenta y negligente.

Los manifestantes, con mantas y fotografías de sus parientes, demandaron que la Fiscalía General del Estado entregue copia de los expedientes a cada una de las familias que presentaron denuncia por desaparición y que se renueve por completo la agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en desapariciones.

En Veracruz, decenas de integrantes del Colectivo por la Paz marcharon por las principales calles de Xalapa, capital del estado, y en el puerto de Veracruz para exigir a las autoridades la localización de sus familiares.

Veracruz es uno de los estados con más desaparecidos en México. Según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es la cuarta entidad con más secuestros, después de Guerrero, el estado de México y Tamaulipas. En el primer semestre del año 41 personas han sido privadas de la libertad en la entidad.

Carlos Saldaña Grajales, uno de los manifestantes, relató que sus hijos Karla y Jesús desaparecieron, por lo que interpuso las denuncias 2003/2011 y 2009/2011 ante la agencia tercera del Ministerio Público, en Xalapa.

El 29 de noviembre de 2011 Karla y Jesús, medios hermanos, salieron con su amiga Itzel, desaparecida, para reunirse en un club nocturno con otros amigos.

Según investigó, sus hijos estuvieron en contacto con sus amigos hasta la una de la madrugada del 30 de noviembre. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ellos. Estamos seguros de que fue la delincuencia. Ahí comenzó nuestro martirio, nuestra lucha contra las autoridades, porque desafortunadamente sólo investigaron tres meses y después pasaron el caso a reserva, lamentó.

Agregó que una de las principales irregularidades que han entorpecido las investigaciones es la rotación amañada de los agentes del Ministerio Público.

Mencionó que cuatro meses después de la desaparición de Karla y Jesús, las autoridades le informaron que el agente que estaba a cargo del expediente sería cambiado. La suplente, Julieta Suárez, no logró avance alguno, señaló.

A inicios de este año, después de gestiones del Colectivo por la Paz, a la agencia tercera del Ministerio Público llegaron un agente y un asistente nuevos, quienes agilizaron la búsqueda.

Hicieron en cinco meses lo que nadie había hecho: comenzaron a salir nombres y a presentarse testigos. Pero no nos duró mucho el encanto: hace 15 días los hicieron renunciar, comentó Carlos Saldaña.