Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Homenaje nacional a don Porfirio Díaz

Astillero

La Iglesia llama a la resistencia

No a uniones homosexuales

EPN y el Son de la negra

Falla el clima de Chuayffet

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Sufragio criminalizado

Desde el otro lado

Una vez más el horror

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Productividad a la baja

Asignatura pendiente

SEP: que siempre no

Reporte Económico

PENSIONES 2015 (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

Mujer de 44 años

Balance de la Jornada

Fracaso de selecciones, reflejo de la Liga Mx

Piojo Herrera, obligado a ganar la Copa Oro

Hernán González G.
Carlos Hernández
Jazz

Atlas del jazz en México

Melón

Dos de aquellita

Antonio Malacara
Luis ángel Silva
Refugiados, migrantes y mercancías
D

urante el pasado fin de semana, con motivo del Día Mundial de los Refugiados, diversos mandatarios, funcionarios y personalidades del mundo formularon señalamientos diversos sobre las circunstancias críticas que enfrentan en el planeta unos 60 millones de personas desplazadas por los conflictos armados y otras formas de violencia. En Europa occidental ha ido abriéndose paso la noción de que los desplazados por las asimetrías económicas globales deben ser considerados refugiados, tanto como los que huyen de las guerras y la persecución. Ilustrativa de este hecho fue la conferencia conjunta que sostuvieron ayer en Roma el primer ministro italiano Matteo Renzi y el presidente francés François Hollande, en la que ambos reconocieron que la llegada masiva de migrantes de África y Medio Oriente a la Unión Europea es un asunto complejo que atañe a todos los países que forman parte de ese bloque y debe ser enfrentado con solidaridad y responsabilidad.

El Correo Ilustrado

Piden elevar nivel académico de la ESEF

L

os abajo firmantes, docentes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), al igual que hace un año insistimos en la perspectiva de elevar el nivel académico de las normales y de manera particular nuestra escuela. Vemos con preocupación las decisiones que se implementan desde la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) por su titular, Luis Ignacio Sánchez Gómez, de adscribir a las normales de esta entidad a docentes sin comprobada calidad académica, que estuvieron comisionados por años en el SNTE, entre ellos los de la desaparecida Dirección General de Educación Física (DGEF), con el fin de protegerlos y evitar su incorporación a clase directa de educación básica y a las nuevas reglas que estable la Ley del Servicio Profesional Docente, como las que se aplicarán a la generalidad de docentes de este nivel. Le reiteramos que nos preocupa profundamente que se pretenda adscribir a estos profesores, sin que para ello medie la aplicación de los procedimientos del personal docente, como instituciones de educación superior. Lo anterior adquiere mayor gravedad, ya que es la autoridad, insistimos la AFSEDF, quien soslaya y con ello viola las disposiciones legales y académicas que rigen la vida del normalismo del DF y de manera particular de la ESEF.

Malinchismo asesino
D

onald Trump y Dylann Roof no son ni locos ni marginales. Al contrario, sus deleznables discursos y acciones son expresiones naturales del profundo racismo que caracteriza la ideología blanca dominante en el país vecino del norte. El declive del imperio estadunidense está generando reacciones cada vez más desesperadas y violentas entre quienes antes controlaban los destinos del mundo. Si no actuamos pronto para detenerlos, todo México será arrastrado a las alcantarillas de la historia por la nueva ola global de odio y violencia.

México es una nación, no un pozo de petróleo
L

as trasnacionales petroleras y sus socios en México están felices con los resultados electorales del 7 de junio pasado. El partido en el gobierno, junto con sus satélites (el mal llamado Verde Ecologista y Alianza), tendrá mayoría en la Cámara de Diputados. Esto facilitará culminar sin contratiempos una de las reformas más celebradas por la actual administración federal: que la inversión privada ingrese al sector energético. Se hace realidad también un anhelo del Partido Acción Nacional, que suele definirse como la principal fuerza de oposición.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Política y violencia
E

l 19 de junio, durante un acto a puerta cerrada con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Co­par­mex), al reafirmar la inquebrantable voluntad del gobierno federal de llevar a cabo la (contra)reforma educativa, el secretario del ramo, Emilio Chuayffet, develó la verdadera finalidad de la misma: fortalecer el nexo industria-educación superior. Tal objetivo confeso responde a las preguntas acerca de cómo educa y para qué educa el régimen, esto es, para inculcar un conocimiento capitalista en los jóvenes.

Caminos a explorar
L

os campesinos de los Andes peruanos conocían más de 400 señas que guiaban sus pasos en el cultivo de la chacra. Sabían qué tocaba hacer cuando aparecían ciertos insectos, un pájaro conocido cambiaba de comportamiento o el cielo de madrugada adquiría un tono peculiar… Ya sólo les quedan 200 señas, menos de la mitad, y muchas han dejado de ser confiables; se han vuelto irregulares e inciertas. Se pierde así, para siempre, una sabiduría milenaria de la que puede depender nuestra supervivencia.

Carlos Fazio /II
Gustavo Esteva
La economía: cabos sueltos
E

n los últimos 20 años nacieron en México más de 25 millones de personas. La demografía no es un asunto opcional. Esta es una variable en la que se debe anclar la discusión sobre la economía, su dinámica y sus posibilidades. La proporción de la población de hasta 19 años de edad es ya menor que la de aquellos entre 20 y 60. Y esta transición cambia de modo radical la forma de concebir esta sociedad y sus problemas.

El último en enterarse
“N

o sé si te ha pasado, que un día dejas de conocer a alguien que conocías como a nadie. A partir de entonces tu pasado se determina por el antes y después de que desconociste a ese alguien”. Colín clavó los ojos como buscando taladrarme la cabeza hasta la nunca. Mis ojos no le importaban, tampoco le estorbaban. Veía más lejos, como un astrónomo. Hacía cuatro años del episodio pero Colín no lograba reponerse del choque por aquel repentino cambio de Paula, que de la noche a la mañana se convirtió en otra persona para Colín, su esposo de nueve años.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen