Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Atlas del jazz en México

D

espués de tres años de vuelo, de sortear las turbulencias de siempre y la prepotencia burocrática de nunca jamás, todo está listo para aterrizar el primer Atlas del Jazz en México, un mapeo general del movimiento jazzístico en la ciudad de México y los 31 estados de la República.

Porque habría que subrayar, mientras algunos suelen preguntar todavía por su paradero, la síncopa y la fusión se esparcen y se filtran por todos lados, atreviéndose incluso a incubar propuestas que hurgan y profundizan en las raíces de la mexicanidad (en los múltiples y multiformes Méxicos que conforman y dan vida a este país).

Pero aterricemos. El Atlas del Jazz en México convocó a especialistas de todos los estados (Distrito Federal incluido, por supuesto) para que cada uno dé testimonio de la historia y la actualidad del jazz en su localidad. Treintaidós pequeñas historias que conformarán un primer acercamiento a nuestra historia.

Pero el Atlas... incluye además una serie de mapas (directorios) que nos permitirán ubicar todo aquello que se relacione con el jazz nacional: músicos, grupos, clubes, foros, festivales, discos, programas de radio y televisión, instrumentos musicales, estudios de grabación y demás etcéteras.

Aunque por supuesto, la oferta jazzística no es igual en todos lados. Hay estados como Yucatán y Nuevo León, donde el jazz sólo aparece en la capital (Mérida y Monterrey); pero hay otras entidades, como Guanajuato, donde los jazzistas y los melómanos se multiplican en San Miguel de Allende, León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital.

Lo impactante y dramático del caso, es que muchas veces la gente de León no sabe qué está sucediendo con los jazzistas de San Miguel, o que los músicos de Saltillo no saben a quién contactar para ser programados en el festival de Chihuahua, o que los jazzófilos de la ciudad de México no tienen ni la menor idea de la programación en los diferentes clubes del Valle. Y así, hasta la náusea.

Bueno, pues el Atlas pretende articular todo esto, y si puede, un poco más. Y dado que La Jornada se lee en todo el país, aquí va la primera parte de una relación de las personas a quienes podemos recurrir para ofrecer o pedir información, o simplemente para compartir física o virtualmente la pasión, esa que se desborda por todos lados.

Aguascalientes: Sergio Durán ([email protected]). Productor y conductor del programa radiofónico Confusión, en Alternativa FM (92.7).

Baja California: Ernesto Rosas ([email protected]). Pianista del grupo Ensenada Jazz y profesor de Orquestación y Armonía en la Universidad Autónoma de Baja California.

Baja California Sur: Jorge Rodríguez Flor ([email protected]) Contrabajista, promotor cultural y director artístico del Festival Internacional de Jazz de Los Cabos.

Campeche: Mario Lladó ([email protected]). Guitarrista del grupo Armony 5, organizador de los ciclos estatales Pinceladas de jazz.

Chiapas: Israel Moreno ([email protected]). Marimbero y vibrafonista del grupo Na’rimbo, profesor en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Chihuahua: Armando Núñez ([email protected]). Guitarrista, profesor de armonía del jazz en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y organizador del Festival Internacional de Jazz de Chihuahua.

Coahuila: Héctor Zárate ([email protected]). Guitarrista, director del Centro Revueltas y curador del Festival Internacional de Jazz de Saltillo.

Colima: Diana Peña ([email protected]). Directora del Área de Música de Universo 94.9, radiodifusora de la Universidad de Colima; productora del programa Vibración azul, y directora del Festival de jazz de Colima.

Durango: Francisco Castañeda ([email protected]). Vibrafonista, director del Festival Internacional de Jazz de Durango y profesor de vibráfono en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez de Durango.

Guanajuato: Antonio Lozoya ([email protected]). Contrabajista y director general del Festival Internacional de Jazz de San Miguel de Allende.

Guerrero: Enock Rodríguez ([email protected]). Chelista de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, vocalista del grupo Quart y organizador del Festival Internacional de Jazz de Acapulco.

Y tendremos que seguir en la próxima entrega. Salud.