Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los interceptaron en Ocotlán de Morelos, cerca de la capital del estado

Falsos policías secuestran y roban sus pertenencias a 100 migrantes en Oaxaca

Los centroamericanos lograron escapar, pero luego fueron capturados por agentes estatales

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 6

Oaxaca, Oax.

Alrededor de 100 migrantes centroamericanos, quienes viajaban de la región Costa a la capital del estado, fueron interceptados y secuestrados durante seis horas por un grupo de falsos policías en el municipio de Ocotlán de Morelos, conurbado a esta ciudad.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los indocumentados viajaban en un autobús y al pasar por Ocotlán fueron interceptados por sujetos que aseguraron ser agentes estatales de investigación, quienes los trasladaron a un corralón.

Ahí, los supuestos policías les robaron sus pertenencias y, según versiones de algunos de los migrantes, habrían abusado sexualmente de dos mujeres. Después de varias horas de estar secuestrados los centroamericanos se organizaron y agredieron a golpes a sus captores, a quienes superaban en número; los dejaron tendidos en el lugar y escaparon.

Los alrededor de 100 centroamericanos huyeron en distintas direcciones, sin embargo, en ese momento arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes dijeron haber sido alertados por vecinos.

Los uniformados solicitaron el apoyo de la policía municipal y estatal y comenzaron a capturar a los indocumentados, quienes en un principio fueron llevados al palacio municipal y luego puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

José Santos Guzmán, delegado estatal del INM, refirió que fueron puestos a su disposición 23 migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, principalmente, quienes serán repatriados. La PGJE no reportó la detención de ninguno de los presuntos delincuentes.