Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza el viernes en Guatemala la 15 cumbre del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla

Países de Mesoamérica buscarán salidas a los problemas de migración y seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 9

Uno de los principales temas a abordar dentro de la 15 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que reunirá a todos los jefes de Estado de Mesoamérica el próximo viernes en Guatemala, es encontrar instrumentos para dinamizar y reactivar este proyecto, a efecto de encontrar salidas a los problemas de migración, seguridad, infraestructura y conectividad que enfrenta la región.

A unos días de celebrarse esta reunión, se destacan los avances en materia de transporte marítimo de corta distancia, la construcción de nuevos tramos carreteros del Corredor Pacífico y la creación de la Unidad Gestora de Transporte, como parte de una política regional de movilidad logística y la implementación de un sistema de información geo referenciado.

La política de logística y movilidad de Mesoamérica tiene como objetivo la elaboración de un marco regional común para alinear e integrar los sistemas de transporte de la región.

Se subraya la importancia de reducir los altos costos logísticos, a fin de hacer más competitiva esta zona, por lo que se determinó estudiar la factibilidad de un sistema regional de ferrocarriles, fortalecer la recopilación de indicadores y celebrar una reunión intersectorial con los ministros de finanzas y de economía.

La reunión previa de este bloque –integrado por México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá– fue encabezada el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto en Yucatán, encuentro en el que se renovaron votos en favor de la construcción de una real agenda de desarrollo, que cause impacto de manera positiva en el bienestar de sus respectivos países, enfatizando el diálogo político de alto nivel y el fortalecimiento de los procesos democráticos.

Además de brindar una cooperación para el apuntalamiento institucional y articular consensos y estrategias regionales en temas de interés común, que mantienen plena vigencia en el contexto de la pluralidad política de la región.

El Mecanismo de Tuxtla fue creado a iniciativa de México en 1991 para contribuir a la consolidación de la paz en Centroamérica, el desarrollo económico, el proceso de integración y el fortalecimiento de las relaciones con los países de la región.

Dentro de ese mecanismo se encuentra el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, que impulsa planes de alto impacto en áreas de salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda.

Entre los planes están el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, el Corredor Mesoamericano de Integración (Corredor Pacífico) y el Sistema Mesoamericano de Salud Pública.