Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se realizó en Guerrero y Michoacán; en Chiapas, represión de la fuerza pública

Sin incidentes, la evaluación docente en el DF, pero fue diferida en tres entidades

En el proceso para promoción a cargos directivos ha participado 82.7% de los registrados: SEP

Foto
Los exámenes a docentes se realizaron en la ciudad de México, a los que asistieron observadores autorizados. Uno de ellos, en la imagen, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, ACFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 14

Después del segundo día de los procesos de evaluación para la promoción a cargos directivos en educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la reforma educativa avanza, pese a que en los estados de Guerrero y Michoacán la aplicación de los exámenes fue diferida, y en Chiapas se tuvo que recurrir a las fuerzas de seguridad pública.

En la ciudad de México, el proceso de evaluación se realizó sin incidentes en las sedes adscritas, que operaron a lo largo del día en dos sesiones, y en las que incluso hubo observadores acreditados por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

La participación en este proceso, que concluirá este lunes 22 con la aplicación de los exámenes en ocho entidades federativas, ha tenido hasta ahora una participación global de 82.7 por ciento de los aspirantes registrados, quienes se presentaron en 249 sedes instaladas el sábado y las 230 este domingo. En la totalidad de instalaciones, los instrumentos de evaluación se aplicaron por computadora.

En un comunicado, la SEP señaló que la aplicación de dichos exámenes no sólo se realiza en prácticamente todas las entidades federativas, sino también en las fechas establecidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica.

De igual forma, informó que el número de cargos sujetos a concurso al 16 de agosto de 2015 a escala nacional son: 5 mil 721 a dirección, mil 3 para supervisión, y 15 mil 141 corresponden a asesoría técnica pedagógica.

La ocupación de las plazas vacantes que se generen desde esa fecha y hasta el 31 de mayo de 2016 se realizará de acuerdo con los resultados de estos concursos.

La SEP reiteró su compromiso con quienes no pudieron aplicar su evaluación en el proceso de este fin semana en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, para que en la oportunidad más próxima sean notificados de la fecha, hora y lugar para poder concluir el procedimiento del concurso de oposición.

Además, adelantó que los días 4 al 6 de julio, en un proceso similar, se realizarán los concursos de ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica para educación media superior. Para este nuevo procedimiento hay un registro de 46 mil 433 aspirantes.

En tanto, del 11 al 19 de Julio se tiene previsto practicar el concurso de oposición para todos aquellos aspirantes a la docencia en educación básica, en el que están inscritos 151 mil participantes.