Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio tripartito permitirá crear el servicio internacional de evaluación

Será la UNAM la primera en América Latina que certifique la lengua española

Más de 520 millones de personas la hablan y es considerada entre las tres más importantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 37

El español es uno de los idiomas más importantes a escala mundial. Se trata de la tercera lengua más hablada en el orbe –aunque muchos reportes la colocan como la segunda. Lo hablan más de 520 millones de personas y es el idioma oficial en 21 países que se extienden por un área geográfica de 12 millones de kilómetros cuadrados.

Debido a la relevancia de esta lengua, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Salamanca (USAL) y el Instituto Cervantes (IC) firmaron en marzo de 2015 un acuerdo de colaboración para certificar en línea y de manera conjunta a escala global el conocimiento del idioma.

Con este convenio tripartito se creará el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) –algo similar a la certificación Cambridge para el inglés.

La finalidad es contar con un examen de referencia a nivel internacional. Se trata de un servicio electrónico de cuatro pruebas: comprensión de lectura y auditiva, así como de expresión e interacción escrita y oral (se podrá realizar las cuatro o sólo una). Con ello se dará certeza que quienes lo apliquen y acrediten tienen un adecuado dominio del idioma, señaló Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España.

En entrevista telefónica desde Madrid, indicó que con ello la UNAM se convertirá en la primera casa de estudios latinoamericana en certificar la lengua. El proyecto arrancará con Brasil, China y Estados Unidos.

Este servicio se anunciará de manera oficial el martes 30 de junio, en una ceremonia en el Colegio de San Ildefonso de la UNAM, donde estarán presentes autoridades de las tres instituciones participantes, académicos destacados, los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz –quienes realizarán una visita de Estado al país del 29 de junio al primero de julio–, entre diversas personalidades.

Los tres socios académicos tendrán un asociado comercial: una empresa especializada en la enseñanza en línea que creará la plataforma tecnológica para el proyecto. También se tendrá colaboración de otras universidades de Iberoamérica para crear una red internacional que acredite las variantes del español.

En cada región se habla de manera distinta: México, Colombia, Argentina, España, por citar algunos, tienen su propio español. Entonces, si una persona viene de China y quiere trabajar en Colombia o México, podrá hacer el examen con las características de la variante correspondiente, refirió Mayer.

La académica dio cifras que destacaron la relevancia y potencial del español como lengua internacional: existen más de 520 millones de hispanohablantes, la mayoría en México; la segunda nación con mayor número de personas que hablan esta lengua es Estados Unidos: 52 millones.

Ocupa el segundo lugar como lengua de comunicación internacional y el tercero como lengua de trabajo, y es estudiado como idioma extranjero por más de 14 millones de personas en el mundo.

Los hispanohablantes representan la decimocuarta población con mayor poder de compra en el mundo, y es la tercera que se usa en Internet (España y México son los dos países de Iberoamérica que aparecen entre los primeros 20 sitios del ranking con mayor número de usuarios en la red).

Esos datos nos hablan de la importancia que tiene la industria del español, porque además de lo académico y cultural hay actividades mercantiles asociadas a nuestro idioma, que representan ingresos para nuestros países.

La máxima casa de estudios no podía estar al margen de este proyecto, pues además de ser la institución universitaria más importante y antigua del país, también tiene un Centro de Enseñanza para Extranjeros que recibe a 4 mil alumnos en sus aulas (en diferentes naciones) para la preparación en nuestro idioma.