Economía
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Atenas que cancelará prejubilaciones a partir de 2016

Cede el gobierno griego; subirá impuestos y privatizará empresas
Foto
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Alexis Tsipras, primer ministro griego, momentos antes de que comenzara la reunión del eurogrupo en Bruselas para analizar la situación financiera del paísFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 23

Bruselas.

El gobierno griego aceptó la idea de prolongar el actual programa de rescate, que va hasta el 30 de junio, para evitar un default, afirmó ayer a la prensa una fuente del Ejecutivo en Bruselas.

Estamos hablando de la prolongación del programa, es decir, de los términos de esa extensión, señaló la fuente sin precisar cuántos meses podría extenderse el actual plan de asistencia financiera, vigente desde 2012.

Por vez primera aceptamos la prolongación del programa como el único camino a seguir en las negociaciones que mantiene Atenas con sus acreedores –la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)–, declaró otra fuente griega en el contexto de una cumbre extraordinaria de cara a un acuerdo.

La nueva lista de reformas que Grecia presentó a sus acreedores incluye medidas presupuestarias equivalentes a 2.42 y 4.18 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2015 y 2016, respectivamente, en su mayoría mediante nuevos impuestos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que Grecia se dispone a adoptar medidas paramétricas (horizontales) de 1.51 y 2.87 por ciento del PIB para 2015 y 2016, así como administrativas equivalentes a 0.91 y 1.31 por ciento del PIB en el mismo periodo. Por la noche, aseveró que la pelota está en el campo de las autoridades europeas.

Tras cuatro meses de arduas negociaciones, Atenas finalmente se ha plegado a las exigencias de los acreedores, los cuales prevén superávit primario de uno por ciento del PIB (sin contar el servicio de la deuda) para 2015 y de 2 por ciento para 2016.

El incremento de los ingresos públicos se hará, sobre todo, mediante la subida de la tasa de solidaridad a los ingresos superiores a 50 mil euros anuales. Las de 3 y 4 por ciento pasan a 4 y 6 por ciento, y se crea un nuevo techo de 8 puntos porcentuales.

La imposición a las sociedades anónimas pasará de 26 a 29 por ciento. Asimismo, las empresas con volumen de negocio superior a medio millón de euros tendrán que pagar una contribución extraordinaria de 12 por ciento, mientras la de bienes de lujo (coches de más de 2.5 litros de cilindrada, piscinas, aviones, yates, etcétera) también aumentará.

Se prevé reducir en 200 millones de euros el gasto en defensa y se impondrá un contribución a los ingresos por juegos en Internet. Sobre el espinoso asunto del aumento al impuesto al valor agregado (IVA), el gobierno griego aceptó aplicar la tasa más baja (6 por ciento) sólo a medicamentos y libros, mientras la contribución para servicios y bienes oscilará entre 13 y 23 por ciento.

Los acreedores reclamaron el lunes en la cumbre europea que Atenas subiera el IVA de hostelería y restauración a 23 por ciento, medida socialmente equitativa, según una fuente europea cercana a las negociaciones, ya que afecta principalmente a los turistas alemanes y franceses, aumento que todavía no ha confirmado el gobierno.

Sobre la reforma a las pensiones, el gobierno prevé la supresión de la prejubilación a partir de 2016. La edad de jubilación no cambia para aquellos que dejen de trabajar antes del 30 de junio, aseguran autoridades, pero después de esa fecha puede pasar de 62 a 67 años.

El gobierno prevé la supresión de monopolios y medidas para luchar contra la corrupción. En cuanto a las privatizaciones, el gobierno se compromete a llevarlas a cabo bajo condiciones, como la participación del sector público en el capital de la empresa compradora, la compromiso de los inversionistas en la economía local, la protección de los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente. El gobierno excluye la venta del operador público de la red eléctrica (Admie) y de su participación en el operador de telefonía OTE.

La noticia animó los mercados financieros y la bolsa de Atenas repuntó 9 por ciento, mientras el índice Stoxx 50, en el que cotizan importantes acciones europeas, tenía menos volatilidad y avanzaba 3.6 por ciento.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, expuso que los dirigentes europeos deben estar listos para realizar su parte del trabajo, si las nuevas propuestas griegas para salir de la paralización de las negociaciones sobre su deuda son creíbles.