Economía
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México adopta medidas para la estabilidad, dice el subsecretario

Retroceso en niveles de crecimiento, por entorno externo desfavorable: Aportela
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 23

Un entorno externo menos favorable, en particular el bajo crecimiento de economías como la de China, que de tasas superiores a 10 por ciento ahora lo hace a niveles de siete, es el factor que más ha influido en el retroceso en los niveles de crecimiento de América Latina, incluido México, afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

“Hoy las tasas de crecimiento (de América Latina) se encuentran en alrededor de 3 por ciento (anteriormente se registraban tasas de 5 por ciento) y ello se debe no a que la región haya disminuido en términos de solidez de sus finanzas públicas –la zona, en general, está mejor de lo que estaba hace décadas–, sino al entorno externo que es menos favorable”, afirmó durante la inauguración del foro Infraestructura en el Desarrollo de América Latina, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Resaltó que los vientos favorables que impulsaron hace años el mayor crecimiento tienen ahora menor presencia, y se estima que ello es un efecto que será duradero. Eso quiere decir, explicó, que la atonía económica tardará más tiempo en superarse y la región debe hacer más esfuerzos para tener motores de crecimiento adicionales de manera sostenible y saludable.

En el caso de México, Aportela Rodríguez dijo que se ha buscado sustentar la estabilidad macroeconómica y conformar un ambiente propicio para generar infraestructura. En ese sentido, el funcionario destacó cifras mencionadas por el director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, de que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 contempla más de 700 proyectos para ser desarrollados con una inversión de 7.7 billones de pesos, es decir, alrededor de 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, calculado para este año.

También se busca, dijo, promover fuentes de financiamiento públicas y privadas para esos proyectos, que sólo por la parte gubernamental, en este año, se tienen presupuestados 802 mil millones de pesos para esa infraestructura.

Mientras tanto, Jacques Rogozinski dijo que en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 la inversión pública representará 63 por ciento, mientras la de la iniciativa privada será del restante 37 por ciento.

Recordó que mediante la banca de desarrollo, como Nacional Financiera, se han impulsado proyectos para generar desarrollo y crecimiento económico, como el gasoducto Los Ramones y otras obras de energía renovable que, además de tener un impacto importante en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, contribuyen al desarrollo sustentable.