Estados
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jueces retienen pagos hasta 45 días, dicen

Jinetean pensiones alimentarias en Cancún: abogados

Anomalías en el manejo de recursos desde hace 10 meses

Hay cerca de 50 mil afectadas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 26

Cancún, QR.

Jueces de lo familiar de esta ciudad retienen el pago de pensiones alimentarias hasta por 45 días, lo que afecta a cerca de 50 mil mujeres, denunció José Luis González Navarro, dirigente de abogados en Cancún.

En conferencia de prensa, el jurista responsabilizó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y a los cuatro jueces familiares del municipio de Benito Juárez (Cancún).

Acompañado de Arturo Esquivel Jiménez, presidente de Abogados Pro Víctimas y Derechos Humanos, González Navarro demandó la destitución de los funcionarios y advirtió que realizarán manifestaciones.

Se supone que por el interés superior del niño tienen que dar prioridad a las pensiones; sin embargo, hay miles de casos de dilación o retención de los pagos desde hace 10 meses, acusó.

González Navarro señaló que muchos de sus colegas prefieren callar para no tener obstáculos en los casos que atienden; sin embargo, la pensión alimentaria es prioridad y debería ser pagada inmediatamente una vez que causa caución y los juzgados emiten el recibo respectivo, apuntó.

Ellos (los jueces) reciben el dinero, entregan un recibo, pero lo demoran; quieren que se hagan otras gestiones que sólo quitan tiempo, que convierten un simple intercambio de dinero en algo opaco y lento, pese a que ya fue depositado en los juzgados.

Mencionó que 20 litigantes se han amparado ante la opacidad en el manejo de estos recursos.

Arturo Esquivel Jiménez, de Abogados pro Víctimas, explicó que muchas de las acusaciones son contra Genoveva del Rosario Hernández Cantarell, titular del juzgado primero de lo familiar: Si el juez no le dice al secretario que agilice el trámite éste no lo transmite a la cajera. Hay una mala gestión de justicia y, por ende, de la entrega del dinero.

En los juzgados prevalecen la anarquía y el caos. Exigimos al titular del Tribunal Superior de Justicia (Fidel Gabriel Villanueva Rivero) que subsane las deficiencias, demandó.

Ambos litigantes dijeron sospechar de que hay jineteo de recursos. En promedio, las pensiones van de 3 mil 500 a 5 mil pesos mensuales; si las beneficiarias son 50 mil, la suma es de entre 175 y 250 millones de pesos, cuya inversión generaría rendimientos.

Los otros tres jueces señalados son Laura Guadalupe Rodríguez Marín, del juzgado familiar y civil oral de instrucción; Héctor Javier Solís Jiménes, del juzgado segundo de lo familiar, y Angélica Isabel Avilés Mex, del juzgado familiar y civil oral de primera instancia.