Estados
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan la creación de un observatorio ciudadano que propondrá mejoras en el sector

Edomex cancelará concesión a transportistas si causan lesiones permanentes en accidentes
Foto
Familiares, amigos y compañeros de Diana Segura, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México que el 15 de junio perdió una pierna después de ser arrollada por un autobús, marcharon ayer de esa casa de estudios a la Secretaría de Movilidad para exigir justiciaFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 27

La Secretaría del Movilidad del Estado de México informó que a partir de ayer cancelará la concesión a toda unidad del servicio público de pasajeros o taxi cuyo conductor provoque un accidente vial en el que los usuarios o terceros sufran daños irreparables.

Víctor Legorreta, director de Movilidad de la zona uno del Valle de Toluca, informó de la nueva disposición luego de reunirse con familiares y amigos de Diana Segura, estudiante universitaria que la semana pasada fue arrollada por un autobús en el centro de la capital mexiquense. A causa de este accidente la joven perdió una pierna.

Más de 200 personas, entre ellas alumnos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezadas por la familia de Diana, marcharon ayer de la ciudad universitaria de Toluca a la Secretaría de Movilidad para exigir justicia y mejoras al servicio del transporte, al cual consideran caro y deficiente y a sus choferes poco capacitados.

El padre de Diana, Miguel Segura, exigió a las autoridades que el caso no quede impune. Dijo ignorar si la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ya reclasificó las lesiones de Diana, porque al inicio el médico legista dijo que no tardarían mucho en sanar y ello permitió que el chofer de la unidad que la atropelló saliera libre bajo fianza. Si se reclasifican las lesiones se podría solicitar la recaptura del operador del autobús.

Víctor Legorreta aseguró que está pendiente del caso y espera que la familia decida cuándo reunirse con representantes de la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos Tollocan SA de CV, dueña de la unidad que atropelló a Diana, para que pacten una indemnización acorde al daño ocasionado, porque la muchacha deberá cambiar su forma de vida, dijo el funcionario.

Agregó que ya se inició el proceso para revocar la concesión a la unidad que atropelló a Diana y adelantó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas así se procederá cuando haya un accidente causado por una unidad de transporte de manera imprudencial o dolosa.

Durante la reunión, autoridades y estudiantes acordaron la creación de un observatorio ciudadano del transporte público mexiquense, formado por usuarios, académicos y especialistas, que podrá hacer propuestas a la Secretaría de Movilidad para mejorar el servicio o proponer iniciativas de ley para regular el sector.

En tanto, más de 300 habitantes del municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, bloquearon ayer la carretera Internacional para exigir que se coloquen topes, pues un motociclista fue arrollado y muerto por un autobús la noche del domingo.

La movilización dejó varados a lo largo de más de cuatro kilómetros vehículos particulares y camiones que se dirigían a Centroamérica y a México.

A las 18 horas retiraron el bloqueo, luego de que autoridades se comprometieron a colocar reductores de velocidad.