Estados
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ola de extorsiones y robos en la Sierra de Guadalupe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 27

Tultitlán, Méx.

Habitantes de este municipio denunciaron la existencia de pandillas dedicadas a extorsionar a vecinos, comerciantes y tianguistas en colonias de la parte baja de la Sierra de Guadalupe.

Entran a las casas, y si no encuentran cosas de valor las familias la pasan muy mal, denunció un grupo de colonos, entre ellos Martín Roque, ex director de la policía municipal, y vecinos de las colonias El Tesoro, La Sardaña, Ampliación La Sardaña y Ampliación San Marcos.

Explicaron que en la zona baja de la Sierra de Guadalupe la vigilancia escasea y los policías han reconocido que no patrullan algunos puntos por temor a ser agredidos por los pandilleros.

Comentaron que algunas familias han instalado hasta seis cerrojos candados en puertas y ventanas, pues los delincuentes ya se han llevado electrodomésticos y otros artículos.

Distribuidores de productos de la empresa Gamesa informaron que existen rutas de alto riesgo, en la zona y deben llevar dinero en efectivo para pagar extorsiones semanales.

Explicaron que los extorsionadores esperan fuera de los negocios y cuando salen los amenazan con golpearlos o robarles la mercancía si no pagan desde 20 hasta 300 pesos.

Ayer, en el municipio de Tlalnepantla, tres jóvenes, de 15, 17 y 19 años, fueron detenidos acusados de extorsionar a una madre de familia, a la que cada mes le exigían 5 mil pesos a cambio de no hacerle daño u obligarla a vender drogas en la colonia La Blanca, en la parte baja de la Sierra de Guadalupe.

Dos de los tres detenidos aseguraron que eran forzados a extorsionar con amenazas de muerte a ellos y a sus familias; afirmaron que además eran drogados por un sujeto identificado como Eduardo, quien, dijeron, abusó sexualmente de ellos.