Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos definir: salvar nuestros cargos o nuestro proyecto, dijo el ex mandatario brasileño

Aboga Lula por una revolución en el PT; perdió la utopía
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 19

Sao Paulo.

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva abogó este lunes por una revolución interna en su Partido de los Trabajadores (PT) y lamentó que la fuerza de izquierda haya perdido la utopía.

No sé si es defecto nuestro, si es del gobierno. El PT perdió la utopía, lamentó el ex dirigente sindical durante un evento organizado por el Instituto Lula.

Según Lula, el partido fundado por él en 1980, y que ostenta la presidencia del Brasil desde 2003, necesita pasar por una revolución, debido a que cayó en los mismos vicios que tienen todos los partidos que crecen y llegan al poder, y que son, afirmó, pensar solamente en cargos, en empleos y en ser elegidos.

Tenemos que definir si queremos salvar nuestra piel y nuestros cargos o nuestro proyecto, dijo el ex mandatario, quien gobernó el país entre 2003 y 2010, en declaraciones que recoge el portal del Instituto Lula.

Lula, quien gobernó de 2003 a 2011, formuló sus declaraciones en el seminario Nuevos desafíos de la democracia, al que asistió como invitado el ex presidente del gobierno español Felipe González (1982-1996), quien en los últimos meses ha apoyado vigorosamente a opositores presos venezolanos.

Durante el gobierno de González los paramilitares Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) entre 1983 y 1988 asesinaron a 28 jóvenes presuntamente vinculados con la organización independentista vasca ETA, nueve de ellos sin relación con el nacionalismo vasco.

Otros invitados al seminario fueron los representantes de las fundaciones Friedrich Ebert, Tomas Mann, y Perseu Abramo, Kjeld Jakobsen.