Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gobernadora de Carolina del Sur se une a llamados a retirar la bandera de los confederados

Dirigente racista citado por el asesino de Charleston donó dinero a políticos republicanos
Foto
Banderas confederadas marcan las tumbas de soldados en el cementerio Magnolia en Charleston, Carolina del Sur. La insignia remite a la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865), en la que se enfrentaron los estados del norte y los 11 confederados del sur que proclamaron su independencia y defendían preservar la esclavitudFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 20

Washington.

El líder de un grupo racista que promueve la supremacía blanca en Estados Unidos, Earl Holt, quien fue citado por el sospechoso de la matanza de nueve afroestadunidenses en Charleston, Carolina del Sur, donó unos 65 mil dólares a precandidatos republicanos a la presidencia, entre ellos Ted Cruz, Rick Santorum y Rand Paul, reportó el diario británico The Guardian.

El senador Cruz, de Texas, dijo que devolverá los 8 mil 500 dólares que recibió de Holt, líder del Consejo de Ciudadanos Conservadores, indicó el diario. Esto, después de que se reveló que Dylann Roof, acusado de cometer la matanza el miércoles en una iglesia metodista de Charleston, citó que se enteró por esa organización de brutales asesinatos de afroestadunidenses contra blancos.

Holt indicó en un comunicado en su página de Internet que su grupo no podía considerarse responsable de los actos de este individuo perturbado sólo porque él encontró informaciones correctas en nuestro sitio. No obstante, reconoció que su grupo es uno de los pocos organismos que se atreve a abordar lo que llamó los interminables incidentes de violencia de negros contra blancos.

Los otros dos otros precandidatos a la Casa Blanca que fueron beneficiarios de pequeñas cantidades por Holt, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum (mil 500 dólares), y el senador de Kentucky, Rand Paul (mil 750 dólares), hicieron saber por separado que destinarán estas donaciones a los fondos de ayuda a las víctimas de la matanza en la iglesia de Charleston.

Holt ha donado en múltiples oportunidades a muchos candidatos en los últimos años, incluyendo a senadores y miembros de la Cámara de Representantes, indicó el Center for Responsive Politics, una organización que rastrea las fuentes del dinero que reciben los políticos.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo que la bandera de los estados confederados del sur (que rechazaron la abolición de la esclavitud en el siglo XIX y se rebelaron contra el gobierno de Estados Unidos) debe ser retirada del Capitolio estatal. Se retractó de su posición de dejar la bandera en su sitio en medio de crecientes llamados a quitarla, tras la matanza de Charleston.

EU no supera el racismo: Obama

Estados Unidos aún no ha superado su historia de racismo, afirmó el presidente Barack Obama durante una entrevista publicada en Internet en la que usó la palabra nigger (término peyorativo utilizado contra los afroestadunidenses) para reforzar su argumento.

Obama intervino en el debate sobre la raza y las armas abierto tras el arresto del racista Dylann Roof, que mató a los nueve fieles negros. El mandatario dijo que asistirá el viernes al funeral del pastor Clementa Pinckney, una de las víctimas. Sobre el racismo, no estamos curados, señaló Obama, poniendo de ejemplo que no basta con no emplear por educación una palabra peyorativa para referirse a los afroestadunidenses.

Ésa no es la medida de si el racismo todavía existe o no. No es sólo una cuestión de discriminación abierta. Las sociedades no borran por completo de la noche a la mañana todo lo que ocurrió 200 o 300 años antes, aseveró Obama durante una entrevista este lunes con el cómico Marc Maron para su popular podcast, donde se emplea con frecuencia lenguaje altisonante.

El presidente señaló que si bien la actitud hacia la raza ha mejorado de forma significativa desde que él nació de madre blanca y padre negro, el legado del esclavismo arroja una larga sombra, y eso sigue formando parte de nuestro ADN heredado.

También expresó frustración porque la influencia de la Asociación Nacional de Rifle sobre el Congreso sigue siendo en extremo fuerte, al impedir medidas de control de armas después de la matanza de 20 niños y seis profesores en una primaria de Connecticut en 2012.