Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tuvieron precedentes destrucción y sufrimiento humano en esa zona en 2014, dice

La ONU acusa a Israel y grupos armados palestinos de crímenes de guerra en Gaza

La cancillería de Tel Aviv acusa de parcialidad al Consejo de Derechos Humanos del organismo

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 21

Ginebra.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó en un informe por igual al Estado de Israel y a grupos armados palestinos de haber cometido posibles crímenes de guerra y más aún, la juez estadunidense Mary McGowan, responsable de la elaboración del reporte difundido este lunes, llegó a la conclusión de que la amplitud de la destrucción y del sufrimiento huma- no en Gaza (en 2014) no tuvo precedentes.

La Comisión Independiente de Investigación reunió informaciones sustanciales que ponen en evidencia posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y por los grupos armados palestinos, señala el informe encargado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, al cual se le entregará formalmente el lunes próximo.

El grupo investigador se declaró preocupado por el uso extensivo de Israel de armas letales en un importante radio de impacto, aunque también denunció el indiscriminado disparo de “miles’ de cohetes por organizaciones armadas palestinas con sede en la franja de Gaza, con la intención de generar terror entre los civiles.

Uno de los puntos destacados del documentos solicita puntualmente al gobierno de Israel que las investigaciones sobre crímenes no se limiten a simples soldados aislados, sino que incluyan a miembros de la jerarquía política y militar.

Durante la ofensiva israelí sobre Gaza, del 8 de julio al 26 de agosto de 2014, dos mil 140 palestinos perdieron la vida, mil 462 de ellos, civiles. Israel registró 73 muertos, seis de los cuales eran civiles y mil 600 heridos.

Pese a la resistencia de Israel y a la prohibición de que sus miembros actuaran sobre el terreno, la comisión logró recabar 280 testimonios de ambos lados por teleconferencia o por teléfono, así como 500 testimonios por escrito. Los responsables de la ONU fueron blanco de constantes presiones de Tel Aviv, que provocó en febrero la renuncia del jurista canadiense William Schabas, lo que retrasó la publicación del informe de marzo a junio.

Al reaccionar sobre el informe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel acusó acusó de parcialidad al CDH.

A su vez, Hamas, la organización político-militar de inspiración islamita que llegó al poder en Gaza por la vía electoral en 2007, dijo que celebra la condena del ocupante sionista.