Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex va cayendo escalón tras escalón

Querétaro: industria aeroespacial

Los franeleros de la política

Astillero

Acoso y censura en Canal 22

Control y oficialismo en medios

Omitir el caso Aristegui

Le llueve a Chuayffet

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Remesas y comisiones

Saqueo a emigrantes

México, portero de EU

Ciudad Perdida

ALDF, jugarreta en puerta

Morena, el blanco

Líder en busca de chamba

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Genealogías culinarias

Venezuela, hacia las urnas
L

a presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció ayer que el organismo ha fijado la fecha de las próximas elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre, anuncio que fue de inmediato saludado tanto por el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro como por los grupos de oposición que de manera intermitente han intentado desalojarlo del cargo desde que tomó posesión, hace más de dos años.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

El SACM no ha eliminado ácido sulfhídrico en el suministro de Iztapalapa, afirman

L

os Comités Ciudadanos Unidos de Reforma Política, delegación Iztapalapa, manifestamos rotundamente nuestro descontento con la pésima calidad de agua que recibimos, al encontrar ácido sulfhídrico (conocido como gas alcantarilla por el olor a huevo podrido), y que al decir de las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) en bajas concentraciones no pone en riesgo la salud.

La economía detenida
E

n cualquier país la necesidad de una comunicación diáfana y significativa de parte de los gobernantes hacia la sociedad es una necesidad imprescindible para la gobernabilidad. Pero en México resulta asombrosa la creencia del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) de que los hechos (me refiero esta vez a la economía) se vuelven tales porque los nombra. Dice cosas inexistentes o muy remotamente reales como si fueran evidentes para todos los ciudadanos. Como la vida real de la economía no es como la nombra el Presidente, no es extraño que tantos ciudadanos se indignen porque perciben que el gobierno los engaña.

José Blanco
La doble comparecencia de Emilio Chuayffet
L

a rechifla se escuchó fuerte. Cuando la maestra de ceremonias del Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015 anunció que Emilio Chuayffet tomaría la palabra, el auditorio estalló en abucheos y pitidos. Por más que los miembros del estrado aplaudieron, las expresiones de enojo se escucharon más fuerte. Nada más tomar la palabra el secretario de Educación, los silbidos recomenzaron. El funcionario volteó a ver al presidente Enrique Peña Nieto y le sonrió.

La ecología subversiva del papa Francisco
E

stremecido por la devoción de quienes participaban, por la fuerza de sus plegarias y por la profundidad de su mística, la mañana del 21 de marzo de 2001 fui testigo de una ceremonia inusitada en la comunidad indígena tzeltal de Taquinhá, en el norte de Chiapas. La sencillez de aquel acto, su pureza y sinceridad, me parecieron de una enorme trascendencia espiritual, ecológica y política. Promovida por los sacerdotes, seglares y promotores de la Misión de Bachajón, una iniciativa de la Compañía de Jesús instaurada en 1958, la ceremonia reunió a unos 40 participantes, la mayoría de ellos representantes y promotores de varias comunidades tzeltales, algunos técnicos, dos agrónomos y tres sacerdotes jesuitas. Arrodillados y formando un círculo en torno de un improvisado altar que no era sino un recipiente con copal ardiendo (el incienso mesoamericano) y cuatro pequeñas plántulas de pino (las cuatro esquinas del mundo), elevamos plegarias dirigidas a lograr el perdón de la Madre Tierra.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
El problema del envejecimiento poblacional
E

n nuestro país, al igual que en el resto del mundo, hay un problema toral que requiere de políticas públicas certeras y eficientes. El tema en cuestión tiene que ver con el número cada vez más elevado de la población mayor de 65 años.

El INE no sirve
E

n el proceso electoral pasado la peor derrota se la llevó el Instituto Nacional Electoral (INE) y debe reconocerse que varios de sus consejeros, encabezados por el presidente Lorenzo Córdova, trabajaron muy duro para lograr ese objetivo. Desde antes del arranque de las campañas fue evidente que en la institución operaba un INE dentro de un INE para inclinar la balanza en favor de dos de los componentes del Pacto por México: el PRI y el Verde. El hecho generó una fractura grave en el pentapartido (PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal) del régimen y dio lugar a un inédito boicot a las sesiones del organismo. En las semanas subsecuentes los representantes fueron regresando a las reuniones pero la desviación no se corrigió y llegó el 7 de junio con la certeza social de que tanto el INE como el Tribunal Electoral habían tolerado la ruptura de las reglas democráticas y ordenado sanciones meramente simbólicas en lo que constituyó un ejercicio descarado de simulación.

René Drucker Colín
Pedro Miguel
Avances recientes en el trasplante de ovario
L

a extirpación y posterior injerto de tejido ovárico en mujeres jóvenes representan un caso muy interesante de cómo se desarrolla un proyecto de investigación en humanos de forma paralela a un debate que busca imponerle limitaciones por razones éticas, o por temores a veces no bien fundados. Pero a pesar de todo el proyecto ahí está, sigue avanzando y cosechando resultados en diferentes partes del mundo.

El lugar de la poesía
U

na de las hermosas virtudes del Marché de la Poésie, en París, es su pequeñez. Al contrario de los monstruosos salones y ferias del libro o del arte, las cuales se organizan a lo largo y ancho del planeta, sobre todo en Europa y el continente americano, donde las cifras de público, ventas, beneficios, exponentes, libros o cuadros aplastan con su peso tanto la belleza como la posibilidad de extravío, el contenido y significado de esas obras.

Javier Flores
Vilma Fuentes
Mathias: una reflexión personal
E

s distinto el intento de colaborar con efeméride respecto de una persona a quien uno sí conoció que a otras a las que admiró profundamente, pero sin haberse visto ni hablado jamás. Conocí a Mahias Goeritz, no tuve amistad con él ni lo traté con frecuencia, pero fueron varias las veces que nos encontramos, no sólo durante el lapso de su matrimonio con mi venerada maestra: Ida Rodríguez Prampolini, sino en ocasiones muy posteriores, sobre todo en encuentros casuales en la galería MerKup.

Teresa del Conde/ II y última