Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corte de Estados Unidos rechazó revisar su apelación

En julio o agosto Zhenli Ye Gon podría ser extraditado a México
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) confía en que a más tardar en julio o agosto próximos se pueda extraditar a México al ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, a quien en 2007 le fueron decomisados 205 millones de dólares en efectivo en su casa de Lomas de Chapultepec.La Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó revisar su caso en apelación, informaron funcionarios de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

El último recurso legal que le quedaba a Zhenli para frenar su extradición, denominado writ of certiorari, ya fue agotado por sus abogados, quienes este lunes recibieron la notificación de la corte estadunidense.

Los funcionarios de la PGR entrevistados precisaron que es ‘‘cuestión de semanas’’ para que se dé por concluido el proceso judicial, y el siguiente paso será que el Departamento de Estado autorice la entrega a México del empresario, quien lleva siete años en una cárcel estadunidense.

A diferencia del procedimiento de extradición en México, que tarda en promedio entre uno y tres años, en Estados Unidos se tienen varias instancias y recovecos judiciales para alargar los asuntos de esa índole.

El pasado 16 de diciembre tres jueces de la corte de apelaciones del cuarto circuito, con sede en Richmond, Virginia, negaron a Zhenli un habeas corpus (instrumento jurídico parecido al amparo) contra la autorización para su extradición, certificada como procedente en febrero de 2011 por la corte para el distrito de Columbia.

No obstante, más como medida enfocada a obtener tiempo que a ganar el procedimiento de extradición, los abogados de Zhenli interpusieron un recurso de revisión ante el pleno del cuarto circuito, que también perdió, lo que motivó que se presentara la solicitud de revisión ante la corte.

El empresario mexicano de origen chino está preso en una cárcel del condado de Virginia, en la localidad de Orange. Sus abogados alegan que no procede su extradición, amparados en un principio del derecho penal denominado non bis in ídem (no ser juzgado dos veces por un mismo delito) ya que, según ellos, si el extraditable es enviado a México se le juzgaría dos veces por los mismos cargos de narcotráfico, ya que el gobierno de Estados Unidos también lo acusó de esa conducta, pero luego de dos años decidió cancelar el proceso por la dificultad para llevar a ese país a los testigos necesarios.

Los tribunales estadunidenses han resuelto en contra de Zhenli por considerar que sí se cumplen los requisitos legales para su extradición a México; en específico, los jueces del vecino país han determinado que todos los cargos presentados por la PGR también están tipificados como delito en Estados Unidos.

En caso de que se concrete la extradición, el gobierno mexicano no podrá acusarlo de otros delitos, por lo que no se le podrá imputar, por ejemplo, fraude fiscal y/o contrabando, por los que tiene abiertas averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República.