Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin de semana pasado ocurrieron 21 asesinatos en diversas zonas del puerto

Recrudece la violencia en Guererro; hallan en Acapulco 10 cuerpos en fosas clandestinas
Foto
Tras una denuncia anónima, autoridades federales y estatales hallaron en la colonia Olímpica de Acapulco los restos de 10 personasFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 7

Acapulco, Gro.

Los restos de al menos 10 personas fueron encontrados ayer en siete fosas clandestinas descubiertas en la colonia Olímpica, situada en la parte alta de la calle 13, en el poniente del puerto de Acapulco.

La noche del domingo autoridades locales fueron alertadas, mediante una llamada anónima al servicio de emergencia 066, de la existencia de las fosas, por lo que elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al lugar y acordonaron la zona.

El titular de la fiscalía, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que en siete fosas clandestinas se encontraron los cuerpos de tres personas del sexo femenino y el resto de hombres.

Añadió que hay coordinación entre autoridades estatales y federales; hay presencia de unidades caninas en la zona. Al parecer son todos los cuerpos, pero seguimos buscando.

Entre viernes y sábado en Acapulco hubo 21 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en distintos puntos de la ciudad: la periferia, la zona rural y la franja turística. En dos casos, los agresores dejaron cartulinas con mensajes.

Tres médicos y un licenciado en turismo que viajaban en un automóvil por la carretera federal México-Acapulco permanecen desaparecidos desde que pasaron a la altura de Xolapa, en la zona rural del puerto, la noche del pasado viernes.

La tarde del jueves, cuatro profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero y una estudiante fueron secuestrados cuando circulaban por la carretera federal Acapulco-Pinotepa 200, a la altura de Las Vigas, en la región de la Costa Chica.

Maestros, amigos y familiares comenzaron a reunir fondos desde la noche del viernes a través de las redes sociales, por medio de las cuales difundieron un número de cuenta a nombre de uno de los familiares de las víctimas. Hasta ahora se desconoce su paradero. En otro caso, la fiscalía liberó a una maestra que había sido secuestrada en un jardín de niños, en la comunidad de Paso Texca, en la zona rural de Acapulco.

Marcha por la paz

Mientras tanto, en Chilpancingo, capital del estado, cerca de 100 personas, vestidas de blanco y negro, realizaron en la avenida Insurgentes lo que llamaron la caravana por la paz, para demandar al gobierno que en Guerrero y en el país se ponga un alto a la violencia, las extorsiones, los asesinatos y los secuestros.

La sicóloga Victoria Mendoza, una de las organizadoras del acto, dijo: “las madres estamos indignadas de seguir pariendo hijos para que nos los maten o nos los torturen; ya no queremos más violencia; por eso estamos construyendo juntos la paz.

Hay personas que aquí están y que han vivido lo que es la tortura, el secuestro o la desaparición. En general las mujeres y nuestros hijos están siendo violentados en todo momento; estamos viviendo la indiferencia de los gobiernos, y de la gente, que sabemos lo que pasa, pero no nos organizamos.

Bladina Diéguez Castro denunció que a tres años de la desaparición de su esposo, Longino Vicente Morales, el pasado 18 de junio, las autoridades solamente le entregaron su ropa, luego de que policías ministeriales habían localizado el cuerpo de una persona, el 11 de febrero, que la llevaba puesta, pero que, según pruebas de ADN, no era el de su marido. No han resuelto el caso; sólo se echan la bolita.