Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y el sol azteca se unen para citar a gobernadores de 4 estados

El PRD exigirá a Chuayffet explicar la manipulación electoral de la reforma
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 11

La evaluación educativa continuó como tema de discusión en el Congreso. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados sostuvo que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, debe explicar en su comparecencia de hoy ante la Comisión Permanente, por qué manipuló con fines electorales, el proceso de evaluación magisterial.

El coordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya, dijo que en la Secretaría de Educación Pública existe falta de oficio, capacidad y voluntad política para resolver el conflicto con los profesores. El secretario debe actuar sin pasiones y fobias a grupos disidentes. El problema no reside en la evaluación, sino en que ésta se utilice con fines políticos y no con el objeto de su aprobación en el Congreso, dijo.

En el Senado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, se sumó a la propuesta del PRD de que la Comisión Permanente llame a comparecer a los gobernadores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, para que expliquen los avances de la reforma educativa y su relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por su parte, el priísta Arturo Zamora aseveró que el Senado no tiene facultades para citar a comparecer a los gobernadores; no obstante, se les podría invitar a una reunión de trabajo con el ánimo de ayudar a contribuir a la solución, porque en este momento lo más importante es buscar soluciones más que cazar culpables. Dijo que con independencia de que estos gobernadores anden en busca de culpables, creo que se deben poner a trabajar para hallar soluciones. Además, ellos mismos han incurrido en faltas y omisiones, apuntó el legislador.

Por su parte, el diputado Alonso Raya opinó que el secretario Chuayffet debe aplicarse para localizar dónde están las debilidades y fallas del magisterio, y para contar con los mecanismos e instrumentos que permitan corregirlas. Pero si se usa como amenaza, de advertencia para el despido, lo que se genera es una confrontación, explicó.