Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designaciones reflejan distanciamientos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 15

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) designó secretario técnico del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) a Adrián Alcalá, quien en la actualidad es coordinador de acceso a la información.

La víspera de la instalación de este órgano, los comisionados coincidieron en que el instituto debe ser una instancia coordinadora que impulse la agenda para esta transición, además de que vigile su cumplimiento.

Durante la sesión extraordinaria del pleno, el comisionado Joel Salas consideró que cuando se conozca la propuesta de cómo el instituto piensa normar el funcionamiento a partir de lo que establece la propia ley, que no es muy clara, se mostrará que hay plena convicción para fortalecer el espíritu federalista.

Durante el fin de semana, en un acercamiento entre el Inai y los integrantes de órganos garantes, agrupados en la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información, se procesaron algunas designaciones, pero se reflejaron distanciamientos, en especial el del Info DF, que cuestionó el esquema de trabajo que ha adoptado el instituto de cara la construcción del SNT.

En el procesamiento de las diferencias, la región designó a Andrés Miranda, de Sonora, y Lourdes López, de Durango, además de lograr que se nombrara coordinador a Jesús Homero Flores, de Coahuila.