Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian movilizaciones y paros escalonados; desconocen liderazgo de Romero Deschamps

Disidentes petroleros promoverán amparo para proteger sus conquistas sindicales
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 16

La disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó promover un amparo colectivo e individual en contra de todas las modificaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) que pacten Petróleos Mexicanos (Pemex) y Carlos Romero Deschamps y que entrarán en vigor a partir de agosto, si son regresivas y van en contra de los derechos y conquistas sindicales de los trabajadores.

Los trabajadores petroleros del Grupo Unido Regeneración Sindical advirtieron que realizarán las movilizaciones que sean necesarias en defensa de sus derechos, y de ser necesario recurrirán a los paros escalonados en todos los centros de trabajo. En la llamada Declaración política de la convención nacional, que se desarrolló el fin de semana en Coatzacoalcos, Veracruz, desconocieron a Romero Deschamps como secretario general del comité ejecutivo del sindicato. Lo declaramos interlocutor sin validez para negociar el CCT para el bienio 2015 2017, ya que no presentó el anteproyecto de contrato colectivo a negociar con Pemex ni haber cubierto 66 por ciento de la base petrolera para validar las asambleas seccionales.

El grupo, presidido por Federico Mora Palacios –de la sección 44 del STPRM– sostuvo que continuará la lucha legal para recuperar el complejo petroquímico Pajaritos e impedir la desincorporación de los activos de Pemex. Nuestro compromiso es defender a Pemex para que siga siendo palanca del desarrollo económico nacional, sea una empresa altamente productiva y al servicio de los mexicanos.

En el documento, los trabajadores advirtieron que recuperarán los espacios obreros en el consejo de administración de la paraestatal, los cuales Romero Deschamps no supo ni quiso defender para no ir a la cárcel.

Refirieron que la reforma energética y sus leyes secundarias “son para paliar el boquete financiero en las finanzas públicas por la entrega de la renta petrolera al capital extranjero; además, el fracking traerá consigo el saqueo y contaminación de aguas y tierras donde haya petróleo, así como una larga cadena de calamidades sociales”.

En su declaración, los trabajadores se solidarizaron con el magisterio democrático que está en contra de la reforma educativa; exigieron la inmediata liberación de los 25 detenidos en el contexto de la jornada electoral, y condenaron el asesinato del maestro Antonio Vivar Díaz.

Sobre la revisión del CCT de Pemex, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, comentó que sindicato y empresa ya iniciaron las pláticas, pero la petición verbal que me hizo Romero Deschamps para participar no se ha formalizado, lo cual quiere decir que no hay ninguna objeción hasta el momento por ninguna de las dos partes.

De la Redacción