Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra informe de la OPS/OMS y Banco Mundial situación de 10 países, incluido México

Falta mucho por hacer para cerrar brecha de la desigualdad en salud

El desafío más grande para la región es aumentar el financiamiento público y la eficiencia para expandir la cobertura y manejar poblaciones que envejecen con rapidez, señalan expertos

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 32

Washington.

América Latina y el Caribe han realizado en los pasados 15 años progresos significativos hacia la cobertura sanitaria universal, pero persisten los desafíos en la región, según un informe publicado hoy.

Desde comienzos de la década de 2000, unos 46 millones de personas más en la región tienen garantizados servicios de salud asequibles, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del Banco Mundial.

El informe muestra que los países han hecho progresos significativos hacia la cobertura universal de salud, con el aumento en ésta y en el acceso de la población a servicios sanitarios, el gasto público en el rubro, y una disminución de los pagos directos de su bolsillo, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS, quien advirtió que aún resta mucho por hacer para cerrar la brecha de la equidad y abordar los nuevos retos de la salud en la región.

Avances hacia la cobertura universal de salud y la equidad en América Latina y el Caribe se titula el informe que se centra en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

El estudio muestra que mientras los países han expandido cobertura y acceso a servicios de salud, los más pobres aún no reciben los servicios necesarios, y no se brinda atención suficiente a las enfermedades no transmisibles, que producen la mayoría de las muertes en la región.

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, explicó que se ha aumentado el gasto en salud y reducido las brechas entre ricos y pobres en una serie de resultados clave: ha aumentado la expectativa de vida de manera significativa, más niños viven para ver su primer y quinto cumpleaños, y menos madres mueren de complicaciones durante el parto. Sin embargo, las inequidades de salud persistentes entre los países y dentro de ellos, advierten las autoras del informe, Gisele Almeida, asesora en análisis de sistemas y servicios de salud de la OPS/OMS, y Tania Dmtraczenko, economista principal del Banco Mundial.

Mientras la tasa de empobrecimiento debido a los gastos de atención de salud disminuye, en nueve de los países analizados de 2 a 4 millones de personas fueron llevadas a la pobreza por los gastos de bolsillo en salud, entre ellos los de medicamentos que son el mayor factor de costo.

El informe de la OPS/OMS y del Banco Mundial celebra los avances en la región en salud materna e infantil, y subraya la urgencia de extender estos avances hacia las enfermedades no transmisibles, que representan una parte cada vez mayor de la carga de enfermedad y que tienden a afectar a todos los grupos poblacionales.

Los expertos advierten que el desafío más grande es la necesidad de aumentar el financiamiento público y la eficiencia para expandir más la cobertura universal y manejar poblaciones que envejecen con rapidez, así como la carga creciente de las enfermedades no transmisibles.