Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtienen certificación para participar en certamen de Japón

Ganan estudiantes politécnicos siete preseas en Robo-Core Winter de Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 33

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron siete preseas durante el RoboCore Winter Challenge 2015, la competencia de robótica más importante de América Latina.

Gracias a los desarrollos tecnológicos que presentaron en la justa, los jóvenes politécnicos ganaron dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en diversas categorías.

El certamen se realizó del 4 al 7 de junio en el Instituto Mauá de Tecnología, en Sao Paulo, Brasil. Ahí, 12 alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Zacatenco, fueron los triunfadores.

La prueba en que arrasaron fue la de seguidor en línea pro, donde hicieron el uno, dos y tres, y vencieron al anfitrión Brasil, uno de los favoritos. Para esta prueba los politécnicos lograron la victoria con los robots Adamantium, en primer lugar; Tláloc, en segundo, e Izanagui, en tercero.

En la categoría sumo de 3 kilogramos de radio control, obtuvieron el primer sitio con el prototipo Luxor. En esta misma categoría, pero en la versión autónomo, los estudiantes de Esime lograron segundo y tercer sitios con Luxor y EsumoZ 2.0. Con estas medallas los tres prototipos consiguieron las certificaciones para participar en diciembre próximo en el Robot-Sumo Tournament 2015, que se realizará en Japón.

En la rama de hockey, la escuadra robótica EsimeZ-Hock consiguió la medalla de bronce al vencer en un partido de nueve minutos al equipo de Brasil.

La casa de estudios informó que los alumnos de control y automatización, así como los de comunicaciones y electrónica de la Esime Zacatenco han dejado en diversos concursos alrededor del mundo el nombre del IPN y de México muy en alto, demostrando sus conocimientos y habilidades en los campos de la física, programación, electrónica, mecánica y mecatrónica.

El equipo que compitió en Brasil fue asesorado por el profesor Juan José Muñoz César y estuvo integrado por Édgar Arriola Silva, Javier Huerta Barrera, Isaac Torres Marín, Diego Navarro Hernández, Daniel Rojas Rodríguez, Óscar Trejo Espinosa, Carlos Hernández Arévalo, Sergio Guerrero Trejo, Juan García Rejón, Adrián Sánchez Reyes, Héctor Torres Suárez y Óscar Alberto Castañeda Macías.