Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que participaciones federales caerán 20%: Llerenas

Fondo estabilizador de 3 mil millones de pesos blinda al DF ante recortes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 31

Con la creación del Fondo para estabilizar los recursos presupuestales de la administración pública, la ciudad de México se blinda ante una caída de cerca de 20 por ciento de las participaciones federales el próximo año, señaló el diputado perredista Vidal Llerenas.

El también vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que es la primera entidad que cuenta con este mecanismo, y tiene la capacidad para hacerlo porque la mitad de los ingresos que recauda son propios.

Puso de ejemplo el caso de Nuevo León, que cuenta con 15 por ciento de recursos propios y 85 por ciento federales, por lo que difícilmente alguno tiene el margen que ostenta la ciudad, que verá reducidos sus ingresos federales el próximo año, los cuales significarán casi la mitad de su presupuesto, estimó.

La imposibilidad de contar con un fondo de estabilización y cobertura petrolera, ante la caída de los precios del hidrocarburo, provocará que se reciban menos recursos y se reduzca el gasto, lo que postergará la ejecución de algunas obras y proyectos, y obligará a las autoridades capitalinas a contratar más deuda o ajustar algunos impuestos y derechos en 2017, para salir al paso.

El problemá más serio en materia de finanzas públicas, sin embargo, será 2016, ya que se aplicarán disminuciones a los fondos de Capitalidad y Metropolitano, así como al ramo 33, entre otros rubros, lo cual impactará en el gasto de las delegaciones, consideró.

Por ello fue importante formar ese fondo de estabilización con 3 mil millones de pesos, en lugar de entregar remanentes a la Secretaría de Finanzas, lo cual es una medida inteligente, a fin de evitar un gran recorte al gasto, aunque es probable que se requiera en algún porcentaje, estimó.

Se esperaría, argumentó, que el gobierno federal implemente algún mecanismo el siguiente año para que el recorte a las participaciones no sea tan grande, pero yo sí veo una reducción en los proyectos por convenio que tiene.