Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan vecinos contra cambios de uso de suelo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 32

Habitantes de las colonias Condesa y Roma bloquearon ayer la calle Juan Escutia, a la altura de José Vasconcelos, en protesta por los cambios de uso de suelo promovidos al amparo del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, y la construcción de seis torres de seis niveles en Juan de la Barrera y Cuernavaca, donde el programa de desarrollo urbano sólo permite construcciones de cuatro pisos.

Los vecinos explicaron que se pretenden fusionar los predios 37, 35 y 33 en Juan de la Barrera y 10, 12 y 14 de Cuernavaca, donde además de querer talar árboles y palmeras, se pretende destruir tres casas catalogadas de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Édgar Avilés, de la asociación En defensa de la Roma y la Condesa, detalló que el predio de Juan de la Barrera 55 es uno de la lista de 41 que tiene la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para modificar el uso de suelo, sin que se haya dictaminado en comisiones y aprobado por el pleno.

Precisó que en Cuernavaca 10 y 12, y en Juan de la Barrera se encuentran las casas catalogadas por el INBA, cuyas autoridades aseguraron que dichos inmuebles sólo pueden ser restaurados, pero no destruidos.

Los inconformes señalaron que no sólo se daña el patrimonio histórico, sino que estas colonias no soportan un mayor desarrollo inmobiliario, pues padecen saturación vial y falta de servicios.