Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejamos de manera austera los 22 años de la televisora, expresa a La Jornada

Alienta Canal 22 contenidos para contrarrestar la violencia: Cremoux

Frente a las reducciones presupuestales mantiene su enfoque en beneficio de la educación y la cultura, señala su director

Si algo reina en esta emisora pública es la libertad de información; estamos rodeados de ella, revira el funcionario respecto de una carta que circula en redes sociales

Foto
Sería una audacia inútil de mi parte imponer mis criterios a los programas, pues la libertad de expresión nos ha costado mucho en este país, afirma Raúl Cremoux en entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 3

Canal 22, ayer, cumplió 22 años de transmisiones, afectado por las reducciones al presupuesto federal, pero sin perder su enfoque en beneficio de la educación y la cultura del país, afirma Raúl Cremoux, director de la emisora pública adscrita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La celebración fue austera, sin gran fiesta, sólo con un desayuno de tamales y atole, dice en entrevista con La Jornada.

Sin embargo, en la pantalla, añade, el festejo se inició con el estreno de la serie Grandes figuras del arte mexicano, formada por 10 documentales dedicados a Frida Kahlo, Diego Rivera, Octavio Paz, David Alfaro Siqueiros, José Revueltas, Manuel Álvarez Bravo, María Félix, Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco y Juan Rulfo.

Los programas se realizaron el año pasado, cuando tuvimos un presupuesto mucho más adecuado y la innegable ayuda del Conaculta, la cual se aprovechó porque ahora no podemos hacer la programación que quisiéramos. Entre otras cosas, no hemos realizado ningún viaje internacional para comprar series o películas porque no tenemos dinero para hacerlo, explica Cremoux.

“Con Grandes figuras del arte mexicano, la televisora cubre algo muy importante: que nuestra producción sea considerada artística; así lo avala la Cineteca y, lo más importante, el público. Esta es la manera en que tenemos que festejar los 22 años del canal”, reitera el director.

Encuentro de televisión pública

Entre los retos de la televisora pública, a más de dos décadas de su fundación, Raúl Cremoux sostiene que deben entrarle a producir contenidos que alienten a niños y jóvenes a tener otro tipo de manifestaciones culturales, porque en la televisión abierta y en la de paga abunda programación donde se ejerce la violencia.

“Canal 22 procura que la situación cambie; aquí no hay emisiones de ese corte. Hay programas que invitan a la reflexión, a tener emociones estéticas, y difundimos el mejor cine de México con los grandes autores, los grandes realizadores.

Las grandes exposiciones y los grandes festivales también viven en Canal 22, y lo que realizamos todos los días tiene que ver con un mejor desarrollo del país: esa es nuestra tarea y nuestra misión, a ello nos apegamos.

Para Cremoux, la televisión pública debe estar dedicada a la educación popular, a los niños y a los jóvenes fundamentalmente, a quienes le interesa atraer al conocimiento, a la creación, al pensamiento creador.

Menciona que para fortalecer la generación de contenidos educativos, culturales y sociales, así como conocer el trabajo de otras televisoras, Canal 22 auspicia el Encuentro Internacional de Televisión Pública, cuya tercera edición se efectuará en noviembre próximo en la ciudad de México.

Respecto de la carta que circula en redes sociales, firmada por un grupo de periodistas que colaboraban en los programas El Observador y Global 22, en la que se denuncian casos de censura y acoso editorial en la televisora, el director revira: “Si algo reina en este canal es la libertad de información, estamos rodeados de ella.

Tampoco impongo mis criterios a los programas; sería una audacia inútil de mi parte, pues la libertad de expresión nos ha costado mucho en este país.

Explica que con gran frecuencia se contrata un equipo de producción por un periodo determinado y si existen los recursos suficientes se puede ampliar la temporada, pero en el caso de Global 22 y El Observador, al igual que del programa Ángulo crítico, la emisora no cuenta con recursos para renovar los contratos.

Arranque con José María Pérez Gay

Canal 22 inició transmisiones el 23 de junio de 1993, con la misión de construir una televisión que llevara la cultura a las mayorías y funcionara como una ventana de México hacia el mundo. Su primer director fue José María Pérez Gay (1944-2013).

En enero de 2001 llegó a la dirección Enrique Strauss, considerado por muchos el mejor productor de televisión cultural de México. Con él, Canal 22 se transformó con la adquisición de nuevos equipos y producciones innovadoras en su barra de programación nacional.

La serie conmemorativa de los 22 años de Canal 22, Grandes figuras del arte mexicano, se transmite los miércoles a las 22 horas. Los sábados y domingos se presentan en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional (avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco).

Para conmemorar la efeméride también se publicó el libro Miradas convergentes: 22 fotógrafos, 22 años. Canal 22.