Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la licitación bianual participaron 8 compañías aseguradoras, informó la petrolera

A Mapfre Tepeyac se le asignó asegurar todos los bienes de Pemex en tierra y mar

La compañía ofreció un precio de 423.3 mdd, por debajo de Grupo Nacional Provincial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó la póliza 2015-2017 para cubrir todos sus bienes en tierra y mar a la aseguradora Mapfre Tepeyac, empresa que ofreció un precio de 423.3 millones de dólares, el cual estuvo por debajo de la cotización por 425.8 millones de dólares presentada por Grupo Nacional Provincial, y la oferta de Seguros Inbursa que fue por 427.2 millones.

La petrolera mexicana dio a conocer que la cobertura de sus bienes, como plataformas, refinerías, complejos petroquímicos, centros procesadores de gas, ductor y demás instalaciones, se realizó mediante un proceso de licitación pública nacional, e incluye la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones.

Tras la transparencia y la mayor competencia

Desde el comienzo de la presente administración Pemex ha optimizado su estrategia de aseguramiento, promoviendo una cultura de transparencia y de apertura hacia las diferentes opciones que ofrece el mercado asegurador e intensificado la promoción del riesgo Pemex, tanto a nivel nacional como internacional, en busca de mayor competencia de los programas de aseguramiento, dijo la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la información difundida, en la licitación bianual participaron ocho compañías aseguradoras, el mayor número hasta la fecha. Ellas fueron Seguros Atlas, AIG Seguros México, Seguros Banorte, Grupo Mexicano de Seguros, Seguros Inbursa, Grupo Nacional Provincial, Mapfre Tepeyac y Zurich Compañía de Seguros.

Sin embargo, sólo tres presentaron posiciones técnicas económicas por las cifras referidas y adicionalmente, para la partida de responsabilidad civil de consejeros, directores y funcionarios sólo Seguros Inbursa presentó una propuesta técnica económica por 4.3 millones de dólares.

La prima total que pagará Pemex por ambas partidas pasará de 426.3 millones de dólares en el bienio de 2013-2015, a 427.9 millones de dólares en el bienio 2015-2017. (Además) El costo por la administración de estas pólizas disminuirá de 2.78 a 2.41 por ciento, pasando de 11.5 millones de dólares en la vigencia 2013-2015, a menos de 10.5 millones de dólares en la vigencia de 2015-2017, aseveró la petrolera.