Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inaudito: crece más la economía de Cuba que la de México

Starbucks y los cafetaleros mexicanos

Cambio de medidores de luz

Astillero

Cajón de bolear en Pachuca

Proyecto productivo

La comadre Gordillo

Se enojan PRI y PAN

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

NASA y UC-Irvine: mapa satelital de la dramática carencia de agua en el mundo

México SA

Grecia, mexicanizada

Tsipras muerde el polvo

Tragedia tras tragedia

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Mexicali: otra vez, los más vulnerables
L

a madrugada de ayer 16 personas de la tercera edad murieron durante un incendio en un asilo ubicado a las afueras de Mexicali. Al momento del siniestro, la casa hogar albergaba a 44 personas, cinco de las cuales requirieron hospitalización, mientras 23 resultaron aparentemente ilesas. El establecimiento, llamado Hermoso Atardecer, es administrado por la asociación civil Sociedad Cultural Impulsora del Bienestar Social, la cual se encuentra inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y recibe para su operación aportaciones del gobierno de Baja California.

El Correo Ilustrado

Fallo de la Corte sobre evaluación docente, mal fundamentado

L

a decisión de los 11 ministros de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la evaluación docente, basada en una ponencia de un ministro que parece haberse allegado neófitos y no especialistas para elaborarla, sólo confirma la parcialidad de esta instancia, la máxima para impartir justicia, la cual es ya sólo un apéndice del Poder Ejecutivo y despacho jurídico de los intereses empresariales como Mexicanos Primero. Los ministros aseguraron que debe prevalecer el principio del interés superior del menor y el respeto a su derecho fundamental a una educación de calidad. Una afirmación digna de Mexicanos Primero y su gerente Sylvia Schmelkes, pero no del máximo tribunal de justicia del país.

Reforma educativa: engaño, mito y fraude
L

as acciones y discursos del gobierno federal en torno a la llamada reforma educativa se han convertido en factor de polarización social y política en nuestro país. Sus impulsores y defensores han generado grandes expectativas respecto de la mejora del sistema educativo nacional. En realidad esta reforma sólo ha constituido un engaño, un mito y un fraude.

Visita poselectoral
H

an transcurrido más de dos semanas desde el 7 de junio electoral. Los analistas especializados –o no tanto– siguen a la búsqueda de ángulos explotables a partir de la numeralia resultante: sean enseñanzas o cualquier otra clase de consecuencias. De seguro encontrarán aspectos relevantes, dignos de comunicarse a una lectoría que, casi de seguro, le ha dado vuelta a la página de sus variados desencuentros y triunfos. Hasta aquellos candidatos perdedores, con el pesar que siempre acompaña a tan cruda realidad, hacen esfuerzos por ajustarse a su derrota. Cierto es que algunos, que se sienten despojados por trampas y abusos, perseverarán en sus protestas: en las calles o ante tribunales. A todos y cada uno de los participantes en la competencia por el mando ciudadano, les parecerá que, los nuevos tiempos poselectorales, traerán novedades, penas y alegrías y tal vez algo más que todo esto.

Imanol Ordorika
Luis Linares Zapata
¿Hacia dónde va Uruguay?
D

e Hidalgo y Morelos al Che y Fidel; de Artigas y Moreno a Cárdenas, Sandino y Gaitán; de Bolívar y San Martín a Perón, Allende y Torrijos; de Guerrero y Morazán a Juárez, Martí y Alfaro, los próceres de nuestra América nunca dejaron de pensar en grande.

Persecuciones contra protestantes en México: siglo XIX
N

ingún otro país de América Latina tuvo tantos casos de persecuciones contra protestantes en el siglo XIX como México. Esto lo afirma el historiador Hans-Jürgen Prien, en su voluminosa obra Historia del cristianismo en América Latina (Ediciones Sígueme, Salamanca, 1985, p. 775). Desde que leí su afirmación me propuse investigar el tema y, tras dedicarle algún tiempo, el resultado verá la luz como libro en dos o tres meses.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Cambio climático: el rugido de los pobres
L

a última reunión del G-7 terminó con una declaración sobre la necesidad de descarbonizar la economía global. La última encíclica papal Laudato Si’ constituye un llamado de atención sobre la urgencia de afrontar el desafío del cambio climático. Lo anterior parecería anunciar una convergencia de fuerzas para que la próxima conferencia de las partes (COP21) de la Convención marco sobre cambio climático de Naciones Unidas desemboque en un nuevo tratado internacional capaz de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y garantizar la adaptación frente a los estragos del cambio climático.

Hace 80 años que cada día canta mejor
Foto
Una persona camina por una calle del barrio del Abasto, donde se crió Carlos Gardel, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina Foto Xinhua
Alejandro Nadal
Patricia Vaca Narvaja y Jorge Alberto Delgado Fernández*
Monsiváis: aproximaciones y reintegros
H

ace cinco años murió uno de los críticos más agudos de la sociedad mexicana. Pocas zonas no escrutó su mirada: sus lecturas multiculturales de la política, la sociedad y la literatura donde se cruzaron el cine, la poesía de Borges, la deslumbrante prosa de Martín Luis Guzmán con las canciones de José José, Chavela Vargas y Paquita la del Barrio.

Javier Aranda Luna