Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fallo de la Corte sobre evaluación docente, mal fundamentado

L

a decisión de los 11 ministros de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la evaluación docente, basada en una ponencia de un ministro que parece haberse allegado neófitos y no especialistas para elaborarla, sólo confirma la parcialidad de esta instancia, la máxima para impartir justicia, la cual es ya sólo un apéndice del Poder Ejecutivo y despacho jurídico de los intereses empresariales como Mexicanos Primero. Los ministros aseguraron que debe prevalecer el principio del interés superior del menor y el respeto a su derecho fundamental a una educación de calidad. Una afirmación digna de Mexicanos Primero y su gerente Sylvia Schmelkes, pero no del máximo tribunal de justicia del país.

Si estos ministros hubieran hecho bien su trabajo, hubieran buscado elementos para analizar la contradicción que, según ellos, existe entre educación de calidad y derechos de los docentes, como la estabilidad laboral. Seguramente hubieran encontrado que el país con el sistema educativo de mayor calidad en el mundo, Finlandia, no tiene esa contradicción, ni tiene en la precariedad laboral a sus docentes, por el contrario, ni siquiera se les somete a evaluación punitiva, sino diagnóstica; es decir, el argumento de los ministros de que la calidad de la educación está ligada inevitablemente a la evaluación docente y al despido muestra una ignorancia atroz o una parcialidad descarada. No es posible que se les paguen semejantes sueldos por resoluciones tan simplistas y mal fundamentadas. Debieron haberse informado sobre cómo se logró calidad educativa en países como Cuba o Finlandia: grupos pequeños (8-14 niños), educación pública y gratuita en todos los niveles, alimentación adecuada en las escuelas, escuelas equipadas debidamente, etcétera. Pero no se le pueden pedir peras al olmo. A luchar, mexicanos, por el restablecimiento de la constitucionalidad perdida con estos vividores del Poder Judicial.

Maestra Silvia E. Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

Falta agua en la CTM Culhuacán

Vivo en la delegación Coyoacán, en la sección siete de la CTM Culhuacán. Esta demarcación se caracteriza por la carencia de agua a determinadas horas, ya que depende del bombeo; sin embargo, en meses recientes esta anomalía es más recurrente, además de que debemos pagar los recibos como si el líquido fuera constante.

Después de las elecciones este problema se ha agudizado a tal grado que la gente ha recurrido al agua embotellada para satisfacer sus necesidades básicas. Lo peor fue el fin de semana: los encargados dicen que una bomba está descompuesta; la verdad es que la gente se cansa y está dispuesta a hacer acciones más drásticas, ya que las autoridades de la delegación hacen caso omiso de esta situación ya añeja. Parece que en este país sólo se escucha a la gente de poder, y a la gente de abajo sólo se le utiliza en época de elecciones para aparentar una democracia que no existe... Y nos siguen faltando más de 43.

Patricia G. Alfaro Guerra

Piden respeto a la estabilidad laboral

Ante las acciones violentas que el gobierno y los grandes empresarios han llevado a cabo contra el magisterio democrático, haciendo uso de los medios de comunicación para desprestigiarnos; de los cuerpos policiacos para reprimirnos, y de la reforma educativa para despojarnos de nuestro trabajo, los maestros decimos ¡basta!

Exigimos el cese a la represión, la derogación de la mal llamada reforma educativa, la cancelación de las evaluaciones punitivas y que se cumpla el derecho constitucional de estabilidad laboral tanto para basificados como para interinos, y ya que no tenemos cabilderos ni medios ante los representantes populares –como el gremio empresarial Mexicanos Primero–, nuestro único medio para lograrlo seguirá siendo el ejercicio de nuestro derecho a la manifestación.

María de Lourdes Saldaña Martínez, secretaria de organización, sección nueve democrática

Parece que el dinero es más importante que el ser humano

Es indudable que este mundo se ha ido forjando con el dinero. Quien tiene, sobrevive; quien no tiene, muere. Pareciera que el dinero es más importante que el ser humano. Que el dinero es el que domina al ser humano. Veo la situación de Grecia y siento que pronto, muy pronto, estaremos en las mismas. Estamos llegando a los límites. No podemos ignorar la pobreza que viven millones de personas. Lamento lo que pasa en el mundo entero, porque únicamente es por la ambición desmedida de unos cuantos.

Héctor Arteaga Montes

Rechazan proyectos de despojo y contaminación

Estamos preocupados por los acontecimientos del 16 y 17 de junio en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el estado de México. El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra ha denunciado nuevas agresiones e incursiones en su comunidad. Desde hace años sus pobladores resisten uno más de los proyectos de megainfraestructura, que literalmente pasará encima de los bosques comunales y de la comunidad misma. Al igual que en todo el país, no se les consultó sobre dicho proyecto y ahora máquinas, fuerzas policiacas y las empresas constructoras han ocupado parte de su territorio sin su consentimiento y a pesar de su defensa legal. Nos parece inadmisible que los gobiernos federal y estatal impongan por la fuerza cualquier proyecto. En todo el país cerca de 200 movimientos comunitarios rechazamos proyectos de despojo, contaminación y muerte. Es indispensable mirar y apoyar a las dignas luchas de los pueblos indígenas y campesinos en defensa de la Madre Tierra.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Puebla-Morelos-Tlaxcala; Tribu Yaqui, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, jóvenes en resistencia alternativa, Comité Estudiantil Metropolitano, Perspectivas Críticas, Colectivo Ratio, Unión Popular José María Morelos y Pavón

Inauguran el Observatorio de Jurisprudencia Laboral

Debido a las reformas, constitucional en derechos humanos (2011) y a la Ley Federal del Trabajo (2012), es imperioso poner en la lupa las sentencias laborales dictadas por el Poder Judicial federal o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confrontándolas con las resoluciones vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo para dar a conocer su impacto en las relaciones laborales individuales o colectivas, las lesiones a los factores de la producción, su congruencia con los tratados internacionales de derechos humanos y laborales ratificados por México, la obligatoriedad de aplicar los principios de justicia social, la sana interpretación constitucional, así como sus repercusiones económico-sociales en trabajadores y familias.

Por eso el Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo-UNAM y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal instaurarán el Observatorio de Jurisprudencia Laboral. La primera sesión será a las 12:30 horas del miércoles 24 de junio, en el salón de Plenos Artículo 123 de la Junta Local, Río de la Loza 68, con las ponencias del doctor José Dávalos y del magistrado César Esquinca Muñoa, analizando la tesis con la que se abandona el sentido de cuatro jurisprudencias: Convenio sancionado por junta, es improcedente su nulidad alegando renuncia de derechos.

Enrique Larios, presidente del colegio

Invitaciones

Plática sobre Cherán

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la plática sobre el pueblo purépecha de Cherán, con Absalón Torres, hoy a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Juan José Sánchez, Leticia López, Patricia Jiménez.

¿Democracia posible en México?

Brújula Metropolitana invita a la conferencia de Ricardo Castro Mejía con el tema ¿México, la democracia posible? Los rasgos conservadores de la cultura mexicana, una reflexión histórica para entendernos mejor. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, Centro Cultural Artesanal. Entrada libre.

Paro y marcha

Los trabajadores de la educación del DF manifestamos nuestro rechazo a la mal llamada reforma educativa y al proceso de evaluación del desempeño docente. Llamamos a estallar un paro de 24 horas, este miércoles, y a participar en la marcha del Monumento de la Revolución a Gobernación, a las 9 horas. Comisión de Prensa de la Asamblea de Coordinación, secciones 10 y 11 de la CNTE-DF, Isidro O. Chicano.