Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El segundo al mando de la organización criminal fue capturado en Zapopan

Detienen de nuevo a El Menchito, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva generación

Rubén Oseguera, quien rinde su declaración en la Seido, se conducía con muy bajo perfil

Foto
Rubén Oseguera González, El Menchito, enfrenta nuevos cargos, por lo que fue aprehendido en JaliscoFoto PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 10

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF) detuvieron la madrugada de ayer en Zapopan, Jalisco, a Rubén Oseguera González, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes.

Oseguera González, El Menchito, de 25 años de edad, es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber participado en delitos graves como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y secuestro.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo que en el operativo de detención fueron decomisadas cuatro armas largas, dos cortas y cuatro granadas.

Uno de los rifles AR-15 incautados tiene inscritas las siglas CJNG, en alusión al grupo delictivo que dirige junto con su su padre, Nemesio Oseguera, El Mencho. En el fusil se lee además: “02 Jr Menchito”.

Oseguera González fue trasladado de inmediato a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR para rendir declaración.

El detenido, añadió Rubido García, se conducía con muy bajo perfil, al grado de que al momento de su aprehensión no traía escoltas de seguridad. El funcionario comentó además que el joven presenta señales de haber sido operado recientemente de la nariz.

Según abogados del detenido, entrevistados por La Jornada, en las próximas horas se tramitará un amparo para pedir la libertad del joven.

Sus defensores afirman que Rubén Oseguera fue detenido con base en las mismas acusaciones por las que ya antes quedó absuelto –en enero pasado– por resolución de un juez federal, lo que implicaría un doble juzgamiento o una violación al principio de derecho penal conocido como non bis in ídem.

Funcionarios de la PGR dijeron que cuando el juez federal ordenó la libertad del hijo de El Mencho lo hizo con las reservas de ley, por lo que en ningún momento hubo una resolución con alcances de sentencia absolutoria.

El Ministerio Público Federal cuenta con un plazo de 96 horas para resolver la situación jurídica (del detenido), por tratarse de un caso de delincuencia organizada, precisó un fiscal de la PGR.

Oseguera González –originario de California y, por tanto, con doble nacionalidad– ya había sido detenido en enero de 2014, pero fue liberado casi un año después por un juez de distrito de procesos penales federales en Jalisco, quien adujo falta de elementos para procesarlo.

El comisionado Rubido García informó que la aprehensión de ayer forma parte de la Operación Jalisco, iniciada el primero de mayo pasado (cuando se suscitó una lucha de fuerzas federales con presuntos integrantes de Nueva generación, supuestamente en reacción por la persecución del líder de este grupo delictivo).

Según información de inteligencia, tras salir libre, El Menchito se integró de nuevo a la estructura delictiva, como segundo en la línea de mando, con funciones de coordinador en la compraventa y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, así como robo y venta de hidrocarburos.

Ahora se le acusa de diversos delitos, incluido el plagio de por lo menos dos personas de Tepalcatepec, Michoacán.

Junto con El Menchito se detuvo a su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, de 38 años, originario de Apatzingán, incluido en la averiguación previa que motivó el despliegue de federales en mayo pasado.

El titular de la Seido, Felipe de Jesús Muñoz, confirmó que los detenidos rindieron ayer su declaración, y la PGR los consignará en los próximos días ante un juez federal.