Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los pasados comicios se logró catapultar el hartazgo social, destaca en un análisis

Afirma MC haberse consolidado, como Morena y los candidatos independientes

Resultó favorable a Movimiento Ciudadano no aliarse a partidos tradicionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 14

En un análisis, Movimiento Ciudadano (MC)destaca que en las pasadas elecciones se consolidó, igual que las candidaturas independientes y Morena, mientras PRI y PAN obtuvieron la votación más disminuida y el PRD volvió a sus peores niveles históricos.

En su evaluación, el partido que Dante Delgado creó en 1999 con el nombre de Convergencia por la Democracia –posteriormente fue Convergencia y luego Movimiento Ciudadano– afirma que el Partido Verde Ecologista de México no tuvo el crecimiento que se esperaba tras una campaña multimillonaria, caracterizada por la transgresión sistemática a las reglas electorales.

Por el contrario, señala, hubo tres alineaciones políticas que lograron consolidarse, catapultadas por el hartazgo social y estrategias exitosas tanto de aire como de tierra.

Asimismo, apunta que las candidaturas independientes tuvieron un éxito innegable, pese a las restricciones que los partidos tradicionales les impusieron. Destaca la victoria de Jaime Rodríguez Caldeón, El Bronco, por la gubernatura de Nuevo León –el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, declinó en favor de este empresario.

En cuanto a Morena, creado por Andrés Manuel López Obrador, señala que el partido cumplió con las expectativas, especialmente en el Distrito Federal donde, con abanderados sólidos, aprovechó el pésimo momento político por el que atraviesa el PRD, tanto por su actitud de sumisión al gobierno federal, en el Pacto por México, como por la cuestionada gestión de Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno de la ciudad de México).

En cuanto a él mismo, Movimiento Ciudadano señala que se convirtió en un tercer polo frente a los partidos tradicionales, porque ciudadanizó sus candidaturas, además de que, entre otras causas, optó por un liderazgo horizontal. Movimiento Ciudadano migró de las tradicionales estructuras verticales, características de la izquierda mexicana, a liderazgos regionales, lo que le permitió tener éxito en el norte y el occidente del país.

Resalta también que le resultó favorable dar continuidad a la decisión tomada desde 2013 de no aliarse a partidos tradicionales.