Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores podrán sumar dos subcuentas para acceder a préstamos

El Infonavit y el Fovissste comienzan un programa de créditos mancomunados

El techo del financiamiento será de 840 mil pesos, explica Alejandro Murat Hinojosa

Foto
Jesús Silva-Herzog Flores, ex director y fundador del Infonavit, y Alejandro Murat, actual titular del instituto, durante el homenaje. En el acto se entregó una medalla al ex funcionario, quien participó en los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos SalinasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 17

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) iniciaron un programa de créditos mancomunados, mediante el cual los empleados que tuvieron un trabajo en el sector público y pasaron al privado o viceversa podrán sumar las dos subcuentas para acceder a un crédito, informó Alejandro Murat Hinojosa.

El director del Infonavit precisó que el techo del crédito es de 840 mil pesos, pero puede llegar a millón y medio con otros esquemas.

Éste se encuentra aún en etapa de pilotaje, afirmó en una breve entrevista al concluir el homenaje a Jesús Silva-Herzog Flores, fundador de la institución.

Agregó que la institución –que representa 70 por ciento del mercado hipotecario y 22 por ciento del sector pensiones– tiene un cierre de semestre óptimo. Es la segunda área más dinámica de la economía y el empleador más importante del país, subrayó.

En el homenaje a Silva-Herzog el director del Infonavit destacó la trayectoria del político, quien se desempeñó como secretario de Hacienda en los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid. Además, fue titular de Turismo en la administración de Carlos Salinas de Gortari. Tras entregarle una medalla de honor, expuso que con su visión ayudó a construir instituciones y a forjar generaciones de servidores públicos.

En otro acto, el vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que los créditos y esquemas de subsidios van por buen camino.

Al presentar un informe ante la comisión ejecutiva de la institución, asentó que se formalizaron 28 mil 55 créditos y están en trámite 26 mil 449, por lo que se rebasó la meta para este año, que era de 45 mil. En tanto, la recuperación de créditos es cercana a 800 millones de pesos y los gastos de administración están 300 millones por abajo, lo cual indica que se gasta menos en favor del patrimonio de la institución.

Respecto del esquema de los subsidios, expuso que se autorizó incrementar el acceso a más trabajadores federales, sobre todo a los maestros, al aumentar de dos y medio salarios mínimos a cinco el tope, con las normas de subsidio ordenadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y operadas por la Comisión Nacional de Vivienda.

La comisión ejecutiva del Fovissste aprobó el programa Solución Total, con el cual se pagarán totalmente los créditos adquiridos en 1994, en cofinanciamiento con el Fovissste y la banca comercial, con tasa de interés variable y un plazo de tres años para renegociar con los deudores. Se estima que con dicho esquema se beneficiarán 24 mil personas.