Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discuten número de organizadores y mecanismos de consulta

Avanza con dificultad la organización del Congreso Nacional Politécnico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 37

Los trabajos previos a la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP) tienen dificultades para avanzar. Ayer, luego de casi cuatro meses de sostener sesiones de diálogo para definir la integración de la comisión que lo organizará, las negociaciones entre el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), regresaron prácticamente al punto en que estaban al principio.

Desde mayo, la AGP y el funcionario habían comenzado a trabajar en la manera en que consultarían a la comunidad politécnica respecto de la conformación del organismo que se encargará de convocar a los participantes al congreso que refundará al instituto. A eso llegaron luego de que no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos respecto de cómo integrar la mencionada comisión.

Pero ayer, en una discusión que se realizó en Zacatenco y duró casi tres horas, volvieron a buscar consensos sobre el número de personas que participarán en la organización del CNP; hicieron grandes progresos.

Una semana atrás y en vista de que las negociaciones no avanzaban, Fernández Fassnacht cedió y propuso a la AGP que sean 135 alumnos, docentes y trabajadores quienes integren la comisión organizadora.

Desde marzo, cuando iniciaron estas negociaciones, la AGP demandaba que fueran casi 200 los politécnicos que se encarguen de los preparativos del CNP, pero en algún momento bajó esa cifra a 135.

Ayer, los jóvenes volvieron a expresar que quieren que sean casi dos centenares de personas las que organicen el encuentro de politécnicos que definirá el futuro de la casa de estudios. Al final, se acordó que Fernández Fassnacht dará respuesta a lo planteado por los estudiantes en una semana. En tanto, y por si nuevamente no hay consenso, una comisión continuará analizando las implicaciones técnicas de la realización de un referéndum en el que todos los politécnicos podrían dirimir el desacuerdo entre las autoridades y la AGP.

Los mecanismos para realizar la consulta en la que participarían más de 200 mil estudiantes, docentes y trabajadores del Politécnico tampoco han podido ser acordados por Fernández Fassnacht y la AGP.

De llevarse a cabo la consulta como plantea la AGP tendría un costo superior a 3 millones de pesos.