Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue de 2,600 toneladas en enero-marzo

Se quintuplica envío de aguacate a China

En noviembre de 2014 visitó Michoacán misión de importadores para conocer el sitio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 38

México incrementó en 500 por ciento sus exportaciones de aguacate Hass a China; en el primer trimestre del año vendió 2 mil 600 toneladas, con valor de 5.5 millones de dólares, informó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El organismo, que aglutina a agroempresarios, estimó que las ventas del fruto al cierre del año superarán a las de 2014, cuando se exportaron 3 mil 721 toneladas, con valor de 8.4 millones de dólares; en dicho año el crecimiento en volumen fue de 322 por ciento y en valor de 351 por ciento con respecto a 2013.

Refirió que en 2005 los gobiernos de México y China firmaron un acuerdo fitosanitario que permite que cualquier cantidad de aguacate mexicano sea exportado y vendido en el mercado chino, para lo cual el país asiático estableció requisitos de inspección y un arancel de 25 por ciento. Las exportaciones van por buen camino, ya que desde la firma de dicho convenio el volumen de venta superó uno por ciento de las exportaciones totales, pero falta mucho por hacer.

En noviembre del año pasado una misión de importadores chinos realizó un recorrido por los municipios de Uruapan y Zamora, Michoacán, para conocer el sitio, el cultivo y el procesamiento del aguacate mexicano. Autoridades y productores consideran que dicho fruto será el producto campeón para aumentar las exportaciones al mercado asiático, en donde su consumo va al alza, ya que es utilizado también como materia prima para productos de belleza y relacionados con la salud.

La superficie destinada a dicho cultivo asciende a 175 mil 918 hectáreas, de las cuales 78 mil 34 hectáreas, localizadas en Michoacán, están certificadas para la exportación a Estados Unidos; en dicha entidad se localizan 16 mil 891 huertos y 38 empacadoras.

Las exportaciones anuales superan 500 mil toneladas y dejan una derrama económica de más de mil 200 millones de dólares anuales. El valor de la industria es de 1.4 billones de dólares.

Dicha actividad genera más de 300 mil empleos directos e indirectos, destacó el CNA.