Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceremonia de despedida a becarios Fulbright-García Robles

Destacan Meade y Anthony Wayne relevancia del intercambio académico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 39

A pesar de que el número de mexicanos que logran estudiar fuera de México es limitado, tomando en cuenta el tamaño del país, en la actual administración esta cifra se ha incrementado sustancialmente, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, al tiempo que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, convino en que ambas naciones requieren cada vez más una fuerza laboral calificada, que sólo se consigue por medio del intercambio académico.

Al participar en la ceremonia de despedida a los estudiantes mexicanos que ganaron la beca Fulbright-García Robles, Meade destacó que desde el primer encuentro que se dio entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, el tema educativo destacó, pero por sus limitaciones.

Dentro de los muchos números que sirven para describir la vitalidad de la relación entre Estados Unidos y México, sobresalían por grandes y por importantes los del comercio, los de la inversión, los cruces fronterizos, los temas de logística en la frontera, los fenómenos y los retos en materia de migración, pero sobresalían, por pequeños, los números de intercambios académicos y la movilidad de los docentes, dijo Meade, ex becario Fulbright-García Robles.

Agregó que en un país del tamaño del de México, eran apenas 14 mil los mexicanos que cada año tenían oportunidad de acercarse a esa experiencia de preparación fuera. Con mucho esfuerzo de política pública, y donde han participado muchos de quienes son socios de comercios y que hoy apoyan el Programa Fulbright-García Robles, se ha construido una política pública que el año pasado permitió que ese número se acercara a los 30 mil. En la lógica de irlo incrementando para que hacia el final de la administración sean cerca de 100 mil quienes estén en posibilidad o en vías de aprovechar una experiencia exitosa afuera.

A su vez el diplomático estadunidense dijo que estamos trabajando para incluir a más estudiantes, para que más estudiantes tengan la oportunidad de estudiar del otro lado de la frontera, porque sabemos que necesitamos una fuerza laboral más capacitada y próspera.