Ciencias
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 120 científicas de Iberoamérica participan en coloquio en Morelos; concluye hoy

Mujeres buscan plantear política en ciencia con perspectiva de género

La reunión pretende romper paradigmas para discutir el papel y los alcances de los lineamientos sobre el tema

Analizan la problemática en diversas áreas, desde la experiencia en el laboratorio

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 2

Más de 120 mujeres de Iberoamérica se reúnen en Cuernavaca, Morelos, en el primer Coloquio iberoamericano, diálogo de saberes y políticas de ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género, que comenzó el martes y concluirá este jueves luego de tres intensas jornadas de trabajo.

Lo novedoso de este coloquio es que por primera vez se reúnen científicas que no se han dedicado a la política en este ámbito con investigadoras que sí lo han hecho y con las que basan su trabajo en el estudio de género, afirmó Mayra de la Torre, coordinadora del encuentro, durante la inauguración, en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos, el cual abrió con una conferencia magistral de la astrónoma Silvia Torres Peimbert.

La investigadora, adscrita al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), adelantó que de esta reunión surgirán propuestas y recomendaciones que se harán llegar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que se impulsen políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género.

Este coloquio, precisó, busca que las participantes expongan lo que hacen en sus laboratorios o campo de estudio y discutan cuál es la problemática en su área de conocimiento y propongan una política con perspectiva de género.

Lorenzo Sánchez Teyer, director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), recordó que la inclusión de la mujer en ciencia, tecnología e innovación es parte del Plan Nacional de Desarrollo, en el que hay un eje transversal que se llama Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

Además de felicitar al comité organizador por esta actividad, en la que se discutirán problemáticas de la perspectiva de género en ciencias sociales, naturales, exactas y de la Tierra, para abordar temas en economía, salud e ingeniería y tecnología, así como problemas nacionales relacionados con agua, sustentabilidad y medio ambiente, y seguridad alimentaria, informó que el Cicyes la única institución del gobierno federal que está certificada en aspectos de equidad laboral y género.

Eulalia Pérez Sedeño, coordinadora de la Red Iberoamericana de Género en Ciencia y Tecnología (Cyted), señaló que las actividades permitirán poner en común los éxitos, los fracasos y los abandonos.

Consideró que exponer al Conacyt sus experiencias en sus áreas de conocimiento ayudará a mejorar la situación de México y de otros países.

Pablo Wong González, director general del Ciad, consideró que el coloquio busca romper paradigmas para discutir el papel y los alcances de las políticas sobre tema.

David Romero Camarena, director del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y destacó la participación de África, continente invitado.