El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen indagatoria seria en el caso Tlatlaya

L

a trascendente revelación de La Jornada (23 y 24 de junio) sobre lo acontecido en Tlatlaya, estado de México, donde 22 personas murieron a manos del Ejército mexicano, y en cuyas notas se destaca la manipulación de toda la escena del lugar para suponer un enfrentamiento y no una matanaza, pone en serio entredicho no sólo al gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, y a su procurador de Justicia, sino al secretario de la Defensa, quien asumió como cierta la versión de los militares involucrados ese día. Y más que eso, demuestra la nula legitimidad de los actos y dichos que tales autoridades expresaron y continuaron sosteniendo hasta hoy, sobre lo acontecido.

Lo revelado es gravísimo para el estado de derecho que pregonan las autoridades de México, y coloca en serio entredicho el uso de militares en la investigación de delitos cometidos por civiles. Son escuelas de derecho de todo el país y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las que deben alzar por elemental dignidad ética, su voz ante mentira tan soez y vergonzante.

Exigimos al presidente Enrique Peña Nieto una explicación y que ordene una investigación seria y profunda en contra de todos los funcionarios involucrados, que sin desparpajo alguno se presetaron a cuadrar tales acontecimientos para suponer un enfrentamiento.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Periodista pide a Navarrete intervenir ante amenazas de muerte

Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática:

Mi nombre es Lucero Aguilar Fuentes y por este conducto solicito su amable intervención para que el alcalde electo de la capital potosina, el perredista Ricardo Gallardo Juárez, se comprometa a no hacerme daño, pues en menos de 24 horas recibí 500 insultos y amenazas de muerte en mi perfil de Facebook, provenientes de todo su equipo de colaboradores.

En dichas amenzas, me advertían que no hablara mal del patrón Gallardo, como es conocido en San Luis Potosí, o de lo contrario me descuartizarían, situación que me preocupa en extremo, pues en este país de la impunidad sabemos que todo puede pasar. Este político es el mismo que amenazó, en un mitin, a Ciro Gómez Leyva, de quien dijo: Que ni se me ponga enfrente porque lo voy a poner parejo.

Soy periodista y fui ocho años reportera de El Universal en la ciudad de México y actualmente dirijo la revista política Expresión San Luis.

Pese a que estamos a sólo 456 kilómetros del Distrito Federal, San Luis Potosí es un estado misógino y machista, donde la igualdad de género está en pañales y los asesinatos contra mujeres son una práctica terriblemente común.

Por su apoyo y compresión, mil gracias. Lucero Aguilar Fuentes

Repudian en el Colbach reforma y evaluación educativa

Profesores y sindicato del Colegio de Bachilleres (Colbach) expresamos nuestro total y absoluto repudio a la evaluación y a la reforma educativa en su conjunto. Exigimos respeto a la estabilidad laboral, a nuestro contrato colectivo de trabajo y al espíritu original de los artículos 3o, y 123 constitucionales. Afirmamos que los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dieron su fallo en favor de la evaluación, están actuando en apoyo a Mexicanos Primero y a las televisoras. ¡Qué curioso que estas instancias no demanden reforma educativa y evaluación para toda la enseñanza privada, incluyendo el montón de escuelas patito! Acusamos a Enrique Peña Nieto de querer convertir a la educación en un servicio outsourcing, es decir, transformar al magisterio en profesores desechables, sustituibles y precarios; hacer todo en favor del gran capital, tal como lo reclaman el FMI, el Banco Mundial y la OCDE. Exigimos la renuncia de Emilio Chuayffet Chemor y de Sylvia Ortega Salazar por ser contrarios a la educación pública.

Arturo López Balcazar, Edgar Santoyo, Armando Nuño, Gissel Jardon, Alicia Ramírez, Elizabeth M. García, Carlos Gilberto García Mora y 76 firmas más

Planea carece de sustento pedagógico, asevera

Planea, la primera prueba de evaluación del nivel de comprensión lectora en tercer grado de secundaria, carece del sustento pedagógico que haga posible alcanzar el alto nivel de interpretación y resolución que demanda la actual reforma educativa.

La SEP no puede poner solamente en manos de los alumnos una prueba de lectura de 50 reactivos y con un contenido, actividad y alcance de alto nivel de comprensión lectora, que luego se dirá que no logran los alumnos.

No se pueden dedicar tres o cuatro horas para que los alumnos lean y respondan 50 pregunta de comprensión en un día, pues esta no es la mejor opción para desarrollar esta habilidad y menos que aquéllos enfrenten dicha prueba al final del año.

Evaluar Planea es una tarea educativa necesaria, ya que llega a las aulas con un aplíquese y sin un tiempo y espacio de reflexión, análisis, crítica y propuestas de los docentes que tiendan a la enseñanza y desarrollo de la habilidad congnitiva que se pretende lograr en los alumnos.

Evaluar la lectura ha deser un proceso promovido a lo largo del año mediante un programa para el desarrollo de dicha habilidad que realice el o la profesor (a) en el aula cada semana.

Se trata de proyecto pedagógico de lectura más permanente, sólido y viable que eleva el nivel el proceso de comprensión de los alumnos mediante la aplicación bimestral de una prueba, con un contenido y una batería de 10 reactivos que los prepare de manera progresiva durante todo el ciclo escolar para responder una prueba final con menos lecturas, 30 preguntas y dos horas máximo, lo que hará la actividad más atractiva y con más posibles resultados para los propios alumnos.

Profesor Mario Munguía Ávila

Denuncia detención injustificada de estudiante

Solicito su apoyo para mi sobrino, Jesús Aldair Flores Guerrero, detenido injustificadamente el pasado viernes y remitido a la agencia 27 del Ministerio Público. Posteriormente, el domingo en la noche lo trasladaron al juzgado 27 del Reclusorio Oriente, lo cual es una injusticia, ya que él es un joven que se dedica a estudiar y a entrenar ajedrez; es el campeón panamericano U18 actualmente, pues acaba de cumplir los 18 años hace unos días, y debería de salir este viernes a Colombia a refrendar su título.

Más datos de este caso

Luis Felipe Flores Hernández

Convocan profesores de la UNAM a reunión

Los 30 mil 135 profesores de asignatura de la UNAM somos responsables de la enseñanza de 85 por ciento de los cursos que se imparten en la universidad y recibimos por nuestro trabajo, salvo casos especiales, un salario mensual base entre $340.56 a $3405.60 con nombramientos de interinato.

El Estatuto de Personal Académico de la UNAM establece claramente que una de las formas de obtener la definitividad en el trabajo son los concursos cerrados y que todos los profesores tenemos los mismos derechos.

Por otro lado, a los profesores de tiempo completo se les otorga, además de su jubilación, una renta vitalicia por $20 mil mensuales, mientras que a nosotros se nos excluye de ese beneficio.

Para solicitarle al Consejo Universitario que se respeten los concursos cerrados y otorgue a los que nos jubilemos la renta vitalicia adicional, estamos convocando a todos los profesores de la universidad a la primera reunión organizativa de los profesores de asignatura de la UNAM el día jueves 25 de junio a las 10 y 18 horas en el auditorio Ho Chi Min, de la Facultad de Economía.

Profesor de Asignatura Francisco Muñoz Apreza, de la Facultad de Economía, y Marcial Montealegre Lara, de la ENP 5

Solicita más información sobre el caso del fraude en la Facultad de Economía

En ocasión del trascendente reportaje “Acusan fraude en la Facultad de Economía”, que publicó La Jornada Veracruz la semana próxima pasada, sobre una denuncia por uso indebido de recursos en dicha facultad de la Universidad Veracruzana (UV) y de Conacyt, le solicito su atención para poder ampliar información sobre esta situación de presunta corrupción académica para comprender cómo autoridades educativas de la UV, permiten que se cobre beca del Padrón Nacional de Posgrados de Conacyt en el doctorado en Finanzas Públicas, adscrito a esa facultad de la UV y al mismo tiempo le otorguen una plaza técnica de tiempo completo interina por cinco periodos semestrales de 2008 a 2011, a la becaria Dolores Mayo Lara en la misma facultad, con el consentimiento del tutor doctoral, Arturo Bocardo, que se entiende firmó los reportes de desempeño de la becaria y ahora es el director de la facultad.

Guadalupe Hernández Vázquez

N de la R

Por error, en la página 16 de la edición del miércoles 24 de junio se dijo que el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) era Enrique Fernández Fassnacht, cuando en realidad es el doctor Salvador Vega y León. Fernández Fassnacht es director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ofrecemos una disculpa a ambos directivos, así como a los lectores.

Exige limpiar la elección en la GAM

“Soy vecino de la delegación Gustavo A. Madero (GAM), y pese a la gran crisis de desesperanza que padecemos los mexicanos, el pasado domingo 7 salí temprano a votar. Más tarde fui a ver los resultados de la casilla y Morena le ganó al PRD con una proporción de tres a uno. En otras casillas de la colonia Casas Alemán los resultados eran similares. Sin embargo, en los datos preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) daban como virtual ganador a Víctor Hugo Lobo, candidato a delegado del PRD, por una mínima ventaja sobre el candidato de Morena, Ramón Jiménez.

Hay impugnación de Morena en el Tribunal Electoral por un supuesto fraude en la elección. Pero me dejaron un folleto donde dice que el triunfador es el candidato del PRD, con un porcentaje de 48 por ciento, dejando a Morena con 14 por ciento. Resultados verdaderamente increíbles. El presidente de Morena, Martí Batres, encabezó una caminata de protesta pacífica en la plancha del Zócalo. Acompañado del candidato de Morena. Caminan con simpatizantes y vecinos de la GAM, con el propósito de exigir al IEDF conteo voto por voto de la elección.

Los habitantes de la delegación esperamos que se agoten todas las instancias legales, para poder limpiar la elección. Ya que gane quien gane, se debe respetar la voluntad popular. Si la GAM sigue en disputa, que sea el IEDF el que nos aclare la situación que genera confusión. Porque en la ciudad de México y en el país necesitamos autoridades honestas, austeras, ya basta de corrupción.

Porque de nada sirve haber participado en las elecciones más caras de la historia, (35 mil millones de pesos), si no se cuentan bien los votos o se falsifican actas. Porque las autoridades electorales no cumplen con su función de ser árbitro. 

A dos semanas de los comicios, los ciudadanos esperamos la resolución definitiva que está en manos del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). Veremos si actúan conforme a la ley, castigando las prácticas ilegales o nos salen con otro domingo 7.

Andrés Escoto Delgado

Invitaciones

Proyectan documental sobre ciudades sustentables

El Círculo de Estudios Coapa invita al Cine-club participativo con el documental: Ciudades rurales sustentables en Chiapas. Con la presencia de la directora y productora Cecilia Castro García, urbanista e investigadora feminista. Este jueves 25 de junio a las 19 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes #3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos. Entrada Libre. ¡Participa! Contáctanos: [email protected] facebook:Circulo de Estudios Coapa. María Eugenia Lozano, coordinadora

En memoria del presidente Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende y la Comunal México del Partido Socialista de Chile tenemos el honor de invitar al 108 aniversario del natalicio del presidente Salvador Guillermo Allende Gossens, que conmemoraremos el jueves 25 de junio, a las 18:30, en el Centro Cultural El Juglar, en Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn. Teléfonos: 56804113 y 56804118. Por la Asociación Salvador Allende: Ángel Hoces y por el Partido Socialista: Sonia Daza Sepúlveda

Presentan libro Rostros en la oscuridad...

Presentación del libro colectivo Rostros en la oscuridad. Pamboleras, con colaboraciones de estudiantes de diferentes instituciones. Presentan: Marcela Salas, Alejandra R. Valencia, Karla Santamaría, Adán Magaña, el 25 de junio a las 18:45 horas, en el Multiforo Alicia. Música: Aura BluesBand. Entrada Libre. Melchor López

Charla sobre el sindicalismo en México

Conferencias de la Escuela Sindical este jueves 25 de junio a las 4 de la tarde en la salas de capacitación 2 y 3 de la Rectoría de la UAM, con el tema: Historia del Sindicalismo en México, impartida por la maestra Leticia Tecla. Extendemos esta invitación a toda la comunidad de la UAM y a organizaciones hermanas. Maestra Viridiana Ortiz, secretaria de Educación y Análisis del SITUAM