Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la MUD lista de candidatos, incluye a ex políticos acusados de conspiración

Liberan en Venezuela a dos estudiantes detenidos en las protestas del año pasado

Permanecen en la cárcel 75 activistas que participaron en actos vandálicos en Caracas

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 23

Caracas.

Las autoridades venezolanas dejaron en libertad a Douglas Morillo y Gerardo Resplandor, dos estudiantes que permanecieron en prisión durante más de un año, informó este miércoles el partido opositor Voluntad Popular (VP). Estaban presos desde abril y mayo del año pasado, respectivamente, por las protestas antigubernamentales. Los dos eran considerados presos políticos por la oposición.

Esperemos que logros del petitorio de Leopoldo López se materialicen en más inocentes en libertad, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Johan Merchán, del derechista VP, en alusión al principal líder opositor encarcelado, quien el martes levantó una huelga de hambre que mantuvo durante 30 días luego de que la autoridad electoral fijó el 6 de diciembre como fecha para los comicios legislativos.

Amanecer respirando y viendo CCS (Caracas) nuevamente no tiene precio. La libertad es lo más preciado que uno puede tener. No la perdamos, escribió a su vez Resplandor a través de Twitter.

López está en prisión desde el 18 de febrero del año pasado bajo el cargo de haber alentado violentas protestas antigubernamentales en Caracas entre febrero y mayo de 2014, que dejaron 43 muertos y unos 800 heridos. Organizaciones de derechos humanos sostienen que en Venezuela, a raíz de esos hechos, aún siguen en prisión unos 75 activistas, que participaron en actos vandálicos.

En tanto, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles la lista de sus candidatos para los comicios parlamentarios de diciembre, entre los figuran algunos políticos que enfrentan cargos por incitación a la violencia o conspiración contra el gobierno, tales como el encarcelado ex alcalde Daniel Ceballos y la ex legisladora María Corina Machado.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al hacer el anuncio, calificó las listas como una verdadera alianza perfecta entre los 29 grupos que integran el movimiento.

Ceballos, postulado por el estado de Táchira, era alcalde de San Cristóbal y está detenido desde marzo de 2014 acusado de rebelión.

Por el estado de Miranda está en la lista Machado, quien está siendo procesada por conspiración luego de que en marzo de 2014 perdió la investidura de parlamentaria tras presentarse en instancias internacionales con una delegación panameña para denunciar a Caracas.