Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vengan a manchar la institución, dice Juan Manuel Santos

Altos militares en Colombia, implicados en ejecuciones sistemáticas: Human Rights
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 23

Bogotá.

El actual comandante de las fuerzas militares, Juan Pablo Rodríguez, y el jefe del ejército en Colombia, Jaime Lasprilla, entre otros mandos castrenses, están implicados en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles cometidas entre 2002 y 2008, aseguró este miércoles Human Rights Watch (HRW).

El organismo de derechos humanos, con sede en Nueva York, reportó en un informe que numerosos generales y coroneles estaban implicados y sabían de estos casos, ocurridos durante gran parte de los gobiernos del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010), cuando las fuerzas armadas mostraron a civiles como guerrilleros muertos en combate en lo que se conoce como falsos positivos.

El presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de los altos mandos mencionados por HRW. No hay ni una sola investigación contra estos altos oficiales. Entonces que no vengan a señalarlos y a causarles un daño enorme sin ninguna documentación. Esa no es la forma de vigilar por el respeto de los derechos humanos, afirmó.

Como ministro de Defensa entre 2006 y 2009, durante el gobierno de Uribe, su antecesor, Santos encabezó una fuerte ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, con la que ahora su gobierno negocia la paz en Cuba desde noviembre de 2012, sin una tregua en el terreno.

Si se han cometido errores, son las fuerzas mismas las que quieren que se haga justicia. Pero que no nos vengan a manchar la institución, dijo Santos en un acto de reconocimiento de tropas. Defenderé la legitimidad de las fuerzas armadas hasta el día que me lleven a la tumba, añadió el mandatario, quien por este tipo de casos destituyó siendo ministro a 27 militares, entre ellos a tres generales.

Los falsos positivos representan uno de episodios más nefastos de atrocidades masivas en América Latina en años recientes, dijo José Miguel Vivanco, director de HRW. Añadió que el informe será llevado a la Corte Penal Internacional y al gobierno de Estados Unidos, que durante la presidencia de George Bush desembolsó millones de dólares en apoyo del contrainsurgente Plan Colombia.

Dijo que la fiscalía colombiana investiga unos 3 mil 700 casos de falsos positivos.