Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Maruchanazo: extienden aplicación del IVA

Amancio gana más en un día que todos los ricachones juntos

Hurgando en la sicopatología de la corrupción

Astillero

Pinche gente mamona

JC Chávez en helicóptero

Angélica y Sofía, en ¡Hola!

Sigue venganza contra Ebrard

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

La buena vs. la mala

Inflación mata salario

Nulo poder adquisitivo

Ciudad Perdida

La chiquillada en la ALDF

Una cuestión de peso

Persiste el cisma perredista

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Un cincuentón de seis años

EU: espionaje incesante
E

l presidente estadunidense Barack Obama se comunicó ayer vía telefónica con su homólogo francés François Hollande, para asegurarle que está dispuesto a terminar con prácticas del pasado que son inaceptables entre aliados, en referencia al espionaje al que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha sometido al propio Hollande y a sus predecesores en el cargo, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac. La información correspondiente fue revelada por Wikileaks a dos diarios franceses y dada a conocer el pasado martes. De acuerdo con ella, entre 2006 y 2012 la NSA interceptó ilegalmente las conversaciones telefónicas de los tres mandatarios, de varios ministros y consejeros presidenciales y del embajador de Francia en Washington, y transcribió el contenido en un expediente titulado Espionaje Elíseo (en referencia a la sede del Poder Ejecutivo francés). Paradójicamente, entre los asuntos tratados en esas conversaciones estuvo la preocupación de Hollande por el espionaje estadunidense sobre su gobierno.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Exigen indagatoria seria en el caso Tlatlaya

L

a trascendente revelación de La Jornada (23 y 24 de junio) sobre lo acontecido en Tlatlaya, estado de México, donde 22 personas murieron a manos del Ejército mexicano, y en cuyas notas se destaca la manipulación de toda la escena del lugar para suponer un enfrentamiento y no una matanaza, pone en serio entredicho no sólo al gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, y a su procurador de Justicia, sino al secretario de la Defensa, quien asumió como cierta la versión de los militares involucrados ese día. Y más que eso, demuestra la nula legitimidad de los actos y dichos que tales autoridades expresaron y continuaron sosteniendo hasta hoy, sobre lo acontecido.

La maldad en estado puro
L

a lista parece ser la de un grupo de ciudadanos llamados a recibir diplomas de honor por servicios distinguidos a su comunidad: está la directora de una biblioteca de barrio que espera por su jubilación tras muchos años de servicio; una consejera de carrera para estudiantes universitarios; una patóloga del lenguaje y entrenadora de un equipo de atletismo, que adoraba la música góspel; un recién graduado en administración de empresas, servicial y emprendedor, que se define en su cuenta de Instagram como poeta, artista y empresario; un pastor que empezó a predicar a los 13 años de edad y a los 18 ya tenía su iglesia. Y hay también otros de perfiles más modestos, como la cantante de coro de 87 años, aficionada a las máquinas tragamonedas y cuya ambición es conocer un día la torre Ellis de Chicago; o la que hace trabajos de limpieza y presta servicios de sacristana voluntaria.

Sergio Ramírez
Programa alternativo y mayorías
E

l objetivo de los partidos políticos es tomar el poder, y no sólo influir en él, como se lo proponen los grupos de presión. El objetivo de un partido de izquierda es el mismo, pero con el añadido de que aspira a transformar la sociedad desde el poder. Para lograr este añadido un partido de izquierda debe ganarse a la mayoría y, con ésta, hacer lo que pueda y sea necesario para transformar aquello que en su programa ha sido planteado.

Alimentalandia
E

s como estar en Disneylandia, me dicen. Sobre lo que eran sencillas tierras agrícolas, sin más distinciones y matices que los que imprimen el ciclo de los cereales y el despertar de los mirlos, se levantan ahora extraordinarios pabellones cual castillos de ocho torreones, que por la noches se iluminan con más colores que los que el arcoíris inventó. Donde deberías cruzarte con personas paseando o trabajando en sus cotidianidades, o con pastores con sus rebaños y los perros que los guardan, son mascotas de marcas comerciales cubiertas con pieles de terciopelo suave las que salen a tu encuentro. Y las niñas y niños al verlas corren tras ellas y disfrutan en grande el rato que allí pasan. Es bonito ese lugar, me cuentan, es fabuloso, concretan, y sólo ponen una objeción: es tal cual un cuento de hadas, pero los cuentos de hadas y las Disney­landias son mentiras.

Octavio Rodríguez Araujo
Gustavo Duch
Bakú juega
E

l próximo domingo se clausurarán los primeros Juegos Europeos en Bakú. Azerbaiyán. Participan 6 mil atletas de 50 países en 20 deportes. Rusia encabeza la lista con 359 deportistas, mientras que Mónaco envió apenas seis. La ceremonia inaugural fue espectacular (incluyó a Lady Gaga) y costó más que la de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Venezuela: el cinismo de la contrarrevolución
E

l cinismo de la autodenominada oposición democrática de Venezuela y del entramado internacional de poder económico, político y mediático imperialista y oligárquico que la sostiene no conoce límites. Ahora resulta que la huelga de hambre de su héroe de turno, el adinerado golpista Leopoldo López, hizo la proeza de obligar al régimen de Maduro a convocar a elecciones. Y es que los planificadores de la huelga, sabían muy bien cuando anunciaron esa exigencia para ponerle fin, que era inminente que se informara la fecha de los comicios, toda vez que están pautados en la Constitución.

Miguel Marín Bosch
Ángel Guerra Cabrera
PRIAN: agenda gringa
L

a agenda económica, de seguridad y migratoria pactada por el Ejecutivo con beneplácito oligárquico y adoptada por el PRIAN para el segundo tramo del sexenio, es la dictada por Washington. La adhesión de Los Pinos al ultra-secreto Acuerdo Trans/Pacífico del que hasta ahora se conocen ominosos detalles gracias a algunas fugas es de un sometimiento tan desleal al interés público nacional, como su adhesión a la guía policial-militar del Departamento de Defensa (DdD) a través del comando norte, de la Iniciativa Mérida en el combate al crimen organizado y a la tutoría del Departamento de Seguridad del Interior (DHS, en inglés) sobre migración y manejo fronterizo. Después del alud de reformas estructurales y de contar con una mayoría adosada con el Partido Verde y el Panal, no han desaparecido ni el dinosaurio ni el elefante que, según el finado ex primer ministro Pierre Trudeau, yace entre México y Canadá.

John Saxe-Fernández