Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a la organización escuela por escuela para frenar la evaluación docente

La tormenta se va a convertir en huracán: maestros de la CNTE

Miles de mentores se manifestaron ayer en la ciudad de México en repudio a la reforma educativa

Foto
Integrantes de la CNTE marchan alrededor de la plancha del Zócalo, custodiada por elementos del cuerpo de granaderosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 3

Con un llamado a la organización escuela por escuela para frenar la evaluación docente, miles de maestros del Distrito Federal y estado de México marcharon por las calles de la capital del país en repudio a la reforma educativa. Afirmaron que la ‘‘tormenta se va a convertir en huracán si siguen agrediendo al magisterio’’.

Luego de realizar un recorrido por el perímetro del Zócalo capitalino, cuya plancha central permaneció resguardada por elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina, los mentores exhortaron al gobierno federal a reinstalar el diálogo.

Y aseguraron que el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la evaluación docente ‘‘no es una sorpresa. Esperábamos esa decisión’’. Por ello anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para hacer valer su derecho a la permanencia en el empleo.

Advirtieron que si las autoridades federales no quieren abrir una negociación, ‘‘que se queden con su mesa en la Secretaría de Gobernación. Nos vemos en los hechos, en los salones de clases. Ahí les decimos con toda claridad que su reforma no pasará’’.

También acordaron demandar la renuncia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, al que declararon ‘‘no idóneo’’ para ocupar el cargo.

Ante la decisión del máximo tribunal de avalar la evaluación, al considerar que no viola el derecho humano a la estabilidad en el empleo, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, afirmó: ‘‘Esperábamos esa respuesta. Construyeron todo el andamiaje para apoyar el proyecto educativo empresarial de Enrique Peña Nieto’’.

Sin embargo, aseguró que en la capital del país los maestros ‘‘demostramos que tampoco estamos de acuerdo con esta reforma. Buscaremos la asesoría legal para acudir ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo. No vamos a permitir que se aplique una ley con retroactividad. También es un derecho que reconoce nuestra Constitución y los tratados internacionales, pero que hoy pretenden soslayar’’.

De acuerdo con los organizadores, 20 mil profesores salieron a las calles –cifras del Gobierno del Distrito Federal reportaron 6 mil– y aseguraron que cerca de 2 mil planteles se sumaron al paro de forma total, parcial o representativa en la zona metropolitana del valle de México.

No obstante, funcionarios de la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal afirmaron que sólo pararon 67 escuelas de ambos turnos en la ciudad de México, lo que afectó a poco más de 13 mil 400 alumnos de educación básica.

‘‘Se busca secretario con experiencia docente’’

Con pancartas en las que se leía: ‘‘Se busca secretario de Educación con experiencia docente. Salario base’’ y ‘‘Solicito permuta con diputado. Ofrezco salones en pésimas condiciones y salario raquítico’’, educadores de prescolar, primaria, secundaria, educación especial y formación física se sumaron a la marcha que convocó a miles de docentes de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, así como de la sección 36 del estado de México.

Víctor Rodríguez, dirigente de la Coordinadora del Magisterio Mexiquense, afirmó que en el estado de México ‘‘también hay indignación y hartazgo por tantos abusos al magisterio’’. Por ello, anunció que este primero de julio se convocará a una marcha de antorchas del Monumento a la Revolución a la SEP.

El contingente, que logró ingresar al Zócalo capitalino por primera vez tras la suspensión del diálogo con la administración peñista, pero a condición de realizar sólo un recorrido por el perímetro de la explanada central, partió del Monumento a la Revolución para avanzar hacia el Senado, donde solicitaron que una comisión de maestros fuera recibida.

Debido a que no tuvieron respuesta, marcharon hacia la Secretaría de Gobernación, aunque finalmente decidieron continuar su paso hacia el Zócalo, para de ahí continuar hacia la SEP.

Ante las oficinas donde despacha el secretario Chuayffet, llamaron a la puerta para demandar un reunión con el funcionario. Sin respuesta, colocaron un cartel con la leyenda: ‘‘Evaluación al secretario de Educación’’.