Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de PGR inauguró el encuentro de analistas de información criminal

Se crearán unidades de inteligencia para fortalecer investigaciones: Arely Gómez

Serán la vía para construir denuncias sólidas y reducir los espacios de impunidad, sostiene

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 7

San Juan del Río, Qro.

México demanda instituciones de procuración de justicia sólidas, capaces de generar certeza en sus procedimientos y de advertir actos de impunidad, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, en un acto en el que se anunció la creación de unidades de inteligencia que realizarán trabajos de manera homologada en todo país y una base nacional de información que servirá para el fortalecimiento de las investigaciones criminales.

Al inaugurar los trabajos del primer Encuentro Nacional de Analistas de Información Criminal, Arely Gómez señaló que tanto la institución a su cargo como las fiscalías y procuradurías del país han impulsado, en el contexto de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, destacables líneas de acción orientadas al fortalecimiento de las capacidades institucionales y a la innovación de los diferentes procesos de investigación y persecución del delito, mediante la implementación de servicios efectivos y metodologías científicas con los más altos estándares de calidad y transparencia.

Sostuvo que procuradores y fiscales del país enfrentan enormes retos, pero tienen el fuerte compromiso de lograr una procuración de justicia transparente, eficaz, preparada para la operación del nuevo sistema de justicia penal, que en todo momento sea respetuosa de los derechos humanos y que garantice su protección.

Gómez González puntualizó que el sistema penal ha abierto nuevos paradigmas para las instituciones encargadas de procurar justicia y por eso ahora se ha incluido en los trabajos de capacitación a los analistas de información criminal.

Foto
Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, en la inauguración del primer Encuentro Nacional de Analistas de Información Criminal, en San Juan del Río, QuerétaroFoto Francisco Olvera

Las unidades de análisis de información serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos, con lo que se reducirán espacios de impunidad. En los próximos dos días nos enfocaremos a determinar los criterios para la implementación exitosa y el desarrollo de dichas unidades, a partir del intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas a escala nacional e internacional, dijo la procuradora.

El encuentro se realiza en las instalaciones del Centro de Formación Profesional de la PGR, el cual se construyó sobre los terrenos de un rancho y un zoológico que eran propiedad del narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda, El Conejo.

En el encuentro, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia Federal de Investigación, señaló que la utilización de analistas de información criminal será una transformación sin precedente para la consolidación de las investigaciones ministeriales”.

Dijo que esto significará un giro de 180 grados en la visión bajo la cual se conducirán los investigadores, apegados a lo que se traducirá en procesos exitosos a partir de capacitación especializada, complementada con diversas técnicas de análisis cuantitativo, táctico y estratégico.