Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se investiga a Rubén Oceguera por delincuencia organizada
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 7

San Juan del Río, Qro.

Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que el Ministerio Público Federal cuenta con un plazo inicial de 48 horas, que puede ser ampliado hasta 96, para definir la situación jurídica de Rubén Oceguera González, El Menchito, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva generación, Nemesio Oceguera, El Mencho.

Tras inaugurar el primer Encuentro Nacional de Analistas en Información Criminal, en el Centro de Formación Profesional de la PGR, ubicado en el municipio de San Juan del Río, Arely Gómez dijo que se investiga a El Menchito por asuntos de delincuencia organizada.

Rubén Oceguera, de nacionalidad estadunidense, fue detenido ayer en el municipio de Zapopan, Jalisco, por sus presuntos vínculos con delitos de secuestro y operaciones con recursos de procedencia ilícita en favor del CJNG.

De acuerdo con las investigaciones federales, Rubén Oceguera ha sido identificado como el segundo hombre en importancia del CJNG y presuntamente estaba a cargo de los movimientos financieros de la organización que tiene presencia en al menos 10 entidades federativas.

El CJNG es considerado uno de los mayores grupos criminales que operan en territorio mexicano y sus integrantes están relacionados con el derribe de un helicóptero militar y el fallecimiento de sus 17 ocupantes, el pasado primero de mayo.

La procuradora se negó a informar si la PGR inició alguna averiguación contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presuntamente le congeló sus cuentas bancarias.