Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de las víctimas dudan que se trate de ellos

Afirma fiscalía de Guerrero que halló muertos a 4 desaparecidos el viernes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 7

Chilpancingo, Gro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que las cuatro personas que desaparecieron el viernes pasado fueron halladas muertas la madrugada de este miércoles en las inmediaciones del poblado Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo. Sin embargo, familiares de las víctimas dudan que se trate de ellas y anunciaron que esperarán a que concluyan las investigaciones.

A las 3:30 horas fueron localizados cuatro cuerpos del sexo masculino privados de la vida, en avanzado estado de putrefacción, en la caja de una camioneta Ford pick-up, color gris, placas UN59178 del estado de Morelos, ante lo cual se abrió la averiguación BRA/SC/04/1769/2015, reportó la FGE.

David Cienfuegos Salgado, secretario de Gobierno, manifestó: me dicen que (familiares de los jóvenes) no identificaron a ninguno de los cuatro, aunque de todas formas se van a tomar muestras de ADN para que si alguien tiene dudas de la identidad de los cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) pasen a identificarlos.

Por la noche, familiares de Marvin Hernández Ortega, José Osvaldo Ortega Saucedo, Raymundo Tepeque Cuevas y Julio César Mejía Salgado ofrecieron una conferencia de prensa en Acapulco y reiteraron sus dudas de que los cuerpos que la FGE les presentó en la mañana en el Semefo de Chilpancingo sean de sus parientes.

Los cuatro hombres (dos médicos, un licenciado en turismo y un abogado) desaparecieron el viernes cuando transitaban en un auto Seat, modelo 2013, sobre la carretera federal México-Acapulco, entre la cabecera municipal de Tierra Colorada y el poblado El 30, municipio de Acapulco.

Los familiares dirigieron una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rogelio Ortega Martínez en la que solicitaron que se aplique un operativo de búsqueda y denunciaron irregularidades en la investigación de la FGE.

En el segundo punto exigen que no haya más omisiones ni dilación en estas circunstancias que atentan contra los elementales derechos humanos.

Acompañada por trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, Antonia Hernández, tía de Hernández Ortega, subrayó: tenemos esperanza de que continúen con vida.

Elizabeth Mejía, familiar de otro de los desaparecidos, manifestó: nuestra integridad está en riesgo, tanto porque desconocemos lo que dicen las autoridades, como por las personas que tienen a nuestros familiares. Recalcó que la estatura y complexión de los cuerpos que les presentaron en el Semefo no corresponden con las de sus familiares.

María Guadalupe Reséndiz, esposa de uno de los desaparecidos, dijo que el vehículo no estaba sobre el kilómetro 42, sino por Xolapa, en dirección a Chilpancingo, y destacó que los cuerpos que nos presentaron están irreconocibles, tienen más tiempo de estar en ese lugar.

Horas antes, en Chilpancingo, Romualdo Hernández Alvinez, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que uno de los cuerpos encontrados correspondía a su sobrino Marvin Hernández Ortega, y acusó al fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz de no dar a conocer con veracidad el resultado de las investigaciones.