Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebase en topes de campaña y violación de la ley, señalan AN y Morena

Impugnación masiva de diputaciones ganadas por el PVEM y PRI-PVEM
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 17

PAN y Morena impugnaron masivamente las diputaciones ganadas por el PVEM y la alianza PRI-PVEM. El primero argumentó rebase en los topes de los gastos de campaña por la contratación de miles de espectaculares y propaganda fija, y el segundo planteó que todas las violaciones cometidas son razón para anular los triunfos del Verde.

Asimismo, apeló los 112 distritos ganados por la coalición PRI-Verde, con el señalamiento de que los candidatos a diputados federales rebasaron los topes de gastos por la campaña anticipada del PVEM.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe hacer una nueva revisión a la luz de la reciente jornada comicial, aunque haya dicho que los espots y dádivas entregadas por el Verde no formaron parte de actos anticipados de campaña.

Ahí hay un elemento de ilegalidad que distorsiona el proceso, y el tribunal tiene que revisarlo en su conjunto ahora como impugnación a los resultados electorales, explicó.

La mayor parte de los 124 juicios de inconformidad abiertos por Morena son contra la coalición PRI-Verde, relacionados también por errores entre los datos estadísticos de los cómputos distritales y un alto número de cambios de funcionarios en las casillas donde se dieron los triunfos de esos partidos

Por su lado, el PAN dijo haber contabilizado 2 mil 150 espectaculares en abril, y en mayo un promedio de mil 800. Considerando el costo promedio de los anuncios, que debe determinar la autoridad electoral, es claro que estos partidos políticos rebasaron el tope de gastos de campaña, que es de 1 millón 260 mil pesos por distrito, subrayó la dirección del partido en un comunicado.

Dichos espectaculares se colocaron en Tijuana, León, Morelia, Cuernavaca, Campeche, Naucalpan, Ecatepec, Tecámac, Chihuahua, Torreón y Manzanillo, entre otros, así como en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en el DF.

Sobre la queja del blanquiazul, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, negó que alguno de sus abanderados en alianza con el Verde haya estado fuera de la ley en el ámbito de fiscalización.