Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de la OIT supervisará, dice

Revira UNT a Navarrete Prida: en México sí hay contratos de protección
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 37

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que en el país sí hay contratos de protección, aunque lo niegue el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, por eso, señaló, se logró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidiera al gobierno que publique, sin demora, los registros y estatutos sindicales por las juntas de Conciliación y Arbitraje de los 31 estados.

El organismo internacional también demandó a México que cumpla el convenio 87, referente a la libertad sindical, por lo que sugirió que lleve a cabo reformas que impidan el registro de sindicatos que no demuestren el apoyo de la mayoría de los trabajadores que pretenden representar, a través del mecanismo de elección democrática, asentaron los integrantes de la dirección colegiada de la UNT.

En un desplegado publicado al inicio de la semana en curso, los secretarios de Trabajo, los responsables de las áreas laborales de los gobiernos estatales y Navarrete Prida rechazaron que en el país existan contratos de protección.

El funcionario sostuvo que detrás de los cuestionamientos sobre el tema hay intereses específicos.

Ayer, la UNT destacó que un ejemplo de la existencia de dicho tipo de contratos son las condiciones en que laboran 60 mil jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, BC. Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que esta organización pidió a esos trabajadores buscar las copias de los contratos que presuntamente firmaron, para demostrar las mentiras de Navarrete Prida.

Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, de la presidencia colegiada de la UNT, aseveraron que al gobierno le preocupan las recomendaciones de la OIT por las implicaciones que tiene para la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica.

Hernández Juárez expuso que en breve llegarán a México la Comisión para la Cooperación Laboral, la Cámara de Comercio Internacional e incluso una comisión de la OIT para verificar la existencia de contratos de protección en el país; hay que estar preparados para comprobarlo, acotó.