Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican oposición de México a etiquetado de productos en Chile

Ofensiva de empresas alimentarias colapsa sistemas de salud: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 38

Organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria denunciaron que las grandes corporaciones de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas han lanzado una batalla para bloquear las políticas que enfrentan la epidemia de obesidad en América Latina y el Caribe, como la inclusión de un etiquetado frontal adecuado para advertir al consumidor sobre su contenido. La medida, dijeron, está colapsando los sistemas de salud pública.

En conferencia de prensa, advirtieron que las asociaciones nacionales de esa industria, apoyadas por México, Estados Unidos y Canadá, se han agrupado en la Alianza Latinoamericana de Industrias de Alimentos y Bebidas, la cual se ha pronunciado contra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los grupos de expertos de la región.

Esas corporaciones, dijeron, impugnan las regulaciones en los organismos nacionales y han acudido ante el Comité de Barreras Técnicas al Comercio de la OMS para exigir que se sancione a los gobiernos de la región por políticas contra la obesidad que califican de barreras al comercio.

La Alianza por la Salud Alimentaria consideró a La declaración de Quito, signada por la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas, una declaración de guerra contra las políticas públicas de avanzada contra la obesidad y la diabetes.

Agregó que la estrategia de las corporaciones, con el apoyo de gobiernos aliados, se ha dirigido contra el etiquetado frontal establecido en Ecuador para alimentos y bebidas procesadas; la regulación propuesta en Perú para estos mismos productos en escuelas y la publicidad dirigida a la infancia, así como contra el etiquetado frontal y la regulación a la publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a los niños chilenos.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, llamó la atención sobre el hecho de que el gobierno mexicano ha secundado a las grandes corporaciones en su oposición al etiquetado desarrollado en Ecuador y al propuesto en Chile, cuando aprobó el Plan de Acción contra la Obesidad Infantil y Adolescente. Hemos entregado una carta al embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, para expresarle que las organizaciones de la sociedad civil que hemos trabajando para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad respaldamos a las políticas que se han propuesto en ese país y desconocemos y criticamos profundamente la posición del gobierno mexicano que atenta contra los derechos de los consumidores locales a la información, así como contra el derecho a la salud de los niños y niñas.