Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan defraudados de Ficrea en el Zócalo capitalino
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 26

Clientes defraudados por Ficrea marcharon y bloquearon este jueves un tramo del circuito de la Plaza de la Constitución y dieron inicio a negociaciones con el gobierno federal para sentar las bases de una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno federal.

Al mediodía de ayer, entre 300 y 400 ahorradores marcharon alrededor de la Plaza de la Constitución y bloquearon la circulación de vehículos justo enfrente de Palacio Nacional, donde organizaron un mitin.

Entre gritos y consignas, quemaron una figura de ratón de caricatura –hecha de cartón– a la que colgaron cartulinas con las siglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la tarde, una comisión de ahorradores se reunió con Bernardo González, jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo, y Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Enrique Gracia, Adrián González y José Téllez, integrantes de la comisión, dijeron que el encuentro sirvió para plantear los temas a discutir en mesas de negociación con al menos siete dependencias federales.

Piden mesa de negociación

Los ahorradores solicitaron que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, instale de manera formal y por escrito las mesas de discusión; que en las conversaciones asistan funcionarios de Hacienda, de la banca de desarrollo, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como de la Condusef y la CNBV.

En la reunión solicitaron además información acerca del estatus jurídico y económico de las empresa y bienes que fueron propiedad del dueño de Ficrea y de Leadman, Rafael Olvera Amezcua, y de los bienes incautados por la Procuraduría General de la República.

Una respuesta a las peticiones sería presentada el lunes por parte de la contraparte, dijeron los representantes de los ahorradores.

Durante la mañana de este jueves, los ahorradores defraudados comenzaron a congregarse en cerca de la esquina de Moneda, en el Zócalo de la ciudad de México.

A los cientos de manifestantes se sumaron representantes de ahorradores de Monterrey, Guadalajara, Zamora, Guanajuato y San Luis Potosí.

A su vez, Adrián González aseveró que el problema de Ficrea no se resuelve con el pago del seguro de protección al ahorro y cuestionó la decisión de la CNBV de plantear la situación como resuelto, cuando no es así. La demanda, reiteró, es la devolución total de los ahorros.