Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta ley está aquí para quedarse, declara Barack Obama y hace llamado a la unidad

La Suprema Corte de EU validó Obamacare; mantiene subsidios

El fallo, por seis votos contra tres, beneficia a 7 millones de estadunidenses en 34 estados

El problema sigue siendo fundamentalmente el mismo: viola la ley, advierten republicanos

Foto
El presidente Barack Obama, junto al vicepresidente Joe Biden celebra la decisión de la Suprema CorteFoto Reuters
Foto
Partidarios de la Ley de Cuidados Accesibles reaccionan con aplausos al darse a conocer el fallo frente al edificio del tribunal en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 22

Washington.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos validó este jueves la ley sobre el seguro de salud impulsada por el presidente, Barack Obama, mejor conocida como Obamacare. El mandatario celebró el fallo con un llamado a sus correligionarios demócratas y a los opositores republicanos para mejorar el sistema de salud estadunidense.

El Congreso, dominado por los republicanos, también renovó un programa de ayuda a los trabajadores que perdieron su empleo a causa de la competencia extranjera, contrapartida exigida por demócratas para otorgar al presidente mayores poderes en las negociaciones comerciales.

La Suprema Corte, la más alta instancia judicial del país, cerró el segundo acto de esta saga sin fin, según la juez, Elena Kagan, al fallar sobre un aspecto técnico de la Obamacare, cuyo nombre formal es Ley de Cuidados Accesibles (Affordable Care Act o ACA). El veredicto fue apoyado por seis de los nueve jueces del tribunal.

La decisión de la Suprema Corte, con seis votos a favor y tres en contra, significa que los 7 millones de estadunidenses que se afiliaron al seguro de salud a través del sitio web del gobierno tienen derecho a una ayuda fiscal, al igual que quienes se inscribieron de manera convencional.

La de hoy es una victoria para los estadunidenses que trabajan duro en este país, cuyas vidas continuarán siendo más seguras en una economía cambiante, a consecuencia de esta ley, declaró Obama.

Reforma exitosa

El mandatario llamó a sus adversarios republicanos a cesar sus ataques contra la reforma por razones políticas. No debemos desarmar lo que ya es parte integrante de Estados Unidos, y mi mayor anhelo es que en lugar de reanudar las batallas entabladas reiteradamente, yo pueda trabajar con los republicanos y los demócratas para avanzar, agregó.

Obama recalcó que esta ley está aquí para quedarse y recordó cifras que ilustran el éxito de la reforma, aprobada en 2010 y puesta en práctica plenamente a partir de 2014: 16 millones de estadunidenses que carecían de seguro de salud ahora están cubiertos, lo que equivale a un tercio del total de personas sin cobertura hace unos años.

Los opositores a la ACA argumentan que es anticonstitucional que el gobierno federal subsidie el seguro.

Es una victoria del sentido común y para todas las familias estadunidenses, declaró Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Ya era tiempo de que los republicanos abandonaran su asalto contra el nuevo sistema de seguro de salud que la Ley de Cuidados Accesibles brinda a millones de estadunidenses a lo largo del país, declaró.

Los republicanos no se dejaron convencer. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, señaló: “El problema con Obamacare sigue siendo fundamentalmente el mismo: viola la ley. Implica mayores impuestos para las familias estadunidenses, eleva los costos para los pequeños negocios y sigue en quiebra. Continuaremos nuestros esfuerzos para hacer todo lo posible para que el pueblo estadunidense se haga cargo de su salud y esto no sea responsabilidad del gobierno federal”.

Para funcionar, la ley se basa en bolsas de intercambio, una especie de mercado virtual donde los particulares y las empresas comparan y suscriben pólizas de seguro.

Dieciséis estados del país lo pusieron en práctica, pero otros 34, en su mayoría gobernados por republicanos, se negaron, lo que obligó al gobierno federal a hacerlo a través de su portal de Internet.

Según la ley, los estadunidenses que suscriben un contrato de seguro a través de una bolsa de intercambios establecida por el Estado reciben una ayuda fiscal. El litigio se basa justamente en la palabra Estado, alegando que los 7 millones de estadunidenses que suscribieron una póliza en el sitio web gubernamental no tienen derecho a esa ayuda.

La corte estimó que se puede razonablemente pensar que el Congreso entendió que esos créditos de impuesto debían estar disponibles en cada estado, incluidos los que cuentan con una bolsa de intercambio federal.

En este contexto, la Cámara de Representantes aprobó por 286 votos contra 138 la renovación del programa de Ayuda al Ajuste Comercial (Trade Adjustment Assistance), creado en la presidencia de John F. Kennedy en 1962 y que expiraba a fines de septiembre; esta medida allanó la aprobación una reforma exigida por los demócratas para reformular el programa histórico de ayuda a los desempleados.

Incidente en la Casa Blanca

La noche del miércoles Obama ofreció un coctel en la Casa Blanca al que invitó a líderes de comunidad LGBTT, pero en cuanto el mandatario comenzó a pronunciar su discurso fue interrumpido por Jennicet Gutiérrez, una defensora de los derechos de inmigrantes.

Gutiérrez exigió a Obama liberar de centros de detención y dejar de deportar a homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, pero los invitados a la recepción le exigieron callar.

Obama, exasperado por la interrupción, reprendió a Gutiérrez: ¡Oiga, usted está en mi casa! ¿Sabe qué? No es respetuoso portarse así cuando alguien lo invita. No va a obtener una buena respuesta de mí si me interrumpe. Lo siento, lo siento. Debería avergonzarse, no debería hacer esto.

Poco después, Gutiérrez fue retirada del recinto.